COBERTURA #76Destacados

Fuerte apoyo del mercado a los seguros espaciales – Gallagher

Según Gallagher, se mantiene el fuerte apoyo al ramo espacial en 2023, con una capacidad poco modificada desde 2022. Aunque el mercado ha visto a un pequeño número de reaseguradores a largo plazo retirarse del ramo, como parte de una salida más amplia del riesgo aeronáutico y aeroespacial, se ha producido un modesto nuevo nivel de apoyo adicional.

Peter Elson, CEO Aerospace, Gallagher, afirma en la última edición de Plane Talking: A Space Market Update que: «Una base de oferta saludable, junto con resultados positivos para las aseguradoras en el año de suscripción 2022 -niveles históricamente bajos de siniestralidad reportados frente a los volúmenes de primas esperados- ha dado lugar a que la fijación de precios de riesgo, a principios de 2023, emerja en niveles relativamente estables con una ligera tendencia a la baja, dependiendo del perfil de riesgo. Observamos, sin embargo, que los riesgos que suponen un mayor reto, debido a la salud de los satélites o a los requisitos de capacidad, continúan experimentando calificaciones de primas elevadas.»

Elson añade: «Los suscriptores expresan su preocupación por la creciente volatilidad causada, por un lado, por las previsiones de reducción de la base de primas y, por otro, por el impacto potencial del aumento de las sumas aseguradas, en caso que un valor máximo asegurado sea objeto de un siniestro.»

Señala que los riesgos de lanzamiento «Blue Chip» son considerados el principal objetivo para las aseguradoras espaciales. Aunque muchas de las colocaciones previstas para 2023 y 2024 ya han sido contratadas, se espera que las restantes colocaciones de lanzamiento disponibles para suscripción este año sean muy solicitadas. La competencia en el mercado también será una buena noticia para aquellas en órbita, con sumas aseguradas moderadas y sin problemas técnicos significativos.

En la actualización, Elson también destaca el crecimiento en el sector de los «satélites pequeños», con 2.304 satélites pequeños (menos de 500 kg) lanzados durante 2022, lo que representa un tercio de todos los lanzados hasta la fecha y el 94% de todos los lanzados el año pasado.

«Hasta la fecha, el mercado general de seguros espaciales ha experimentado una exposición limitada al sector de los satélites pequeños, ya que varios clientes potenciales han optado por la retención de una gran parte de su riesgo asegurable», señala Elson.

FUENTE: www.commercialriskonline.com