COBERTURA #79Destacados

Conflicto Israel-Gaza y restricciones

Luego del ataque a Israel por parte del grupo Hamas el 7 de octubre y la consecuente guerra en la Franja de Gaza, las aseguradoras revisan la cobertura de cancelación de eventos en el Medio Oriente, agregando exclusiones dependientes del riesgo. 

Varios eventos deportivos y de entretenimiento en Medio Oriente han sido cancelados o pospuestos desde el comienzo de la guerra. Es más, el Europe Music Awards también fue cancelado, dada la “volatilidad de los eventos mundiales”, así como también docenas de eventos en los Estados Unidos y en Europa, debido a la sensibilidad cultural. 

Si bien se entiende que el mercado de contingencias y de cancelación de eventos aún no ha sufrido grandes pérdidas derivadas del conflicto en Gaza, las aseguradoras prefieren aclarar la intención y la forma en que responderá la cobertura. 

Como resultado del conflicto, algunos países vecinos han cancelado los eventos en forma solidaria, si bien no se encontraban afectados por la guerra. Muchas aseguradoras han comenzado a agregar exclusiones a las pólizas de cancelación de eventos que deniegan  las pérdidas derivadas del conflicto en Israel y Gaza. 

Estos textos pueden excluir derivadas “directa” o “indirectamente” y deben ser claras respecto de las regiones donde son aplicables en pos de evitar el riesgo de una limitación de cobertura no intencional, incluyendo aquellos acontecimientos que pueden tener lugar más allá de los actuales conflictos mundiales

Tales exclusiones serían aplicables, por ejemplo, a las pérdidas en caso que una autoridad local cancele eventos de entretenimiento en solidaridad con el devastador conflicto, o en caso que un artista rechace realizar un show en un territorio determinado o tenga una postura frente al conflicto que provoque la cancelación del mismo.

El mercado ha aplicado exclusiones similares a comienzos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Como resultado, casi todas las recompras de exclusión por terrorismo del mercado de contingencias excluirán ahora tanto el conflicto entre Rusia y Ucrania como el de Israel y Gaza. Con cada nuevo gran conflicto, el mercado de cancelaciones de eventos podrá introducir exclusiones similares de aquí en más, aunque no de forma permanente y de acuerdo con cada caso. 

Con las restricciones en el mercado de contingencias derivadas de las coberturas de terrorismo y de guerra, los brókers prefieren contar con la opinión de un especialista del mercado de violencia política para tapar los baches en la cobertura. 

Más allá de los conflictos como el de Israel y Gaza, el mercado de cancelación de eventos ha adoptado una aproximación más generalizada a los riesgos políticos. Ha resultado difícil para algunos eventos adquirir la opción de recompra por conmoción civil en el mercado tradicional de cancelación de eventos y contingencias para determinados territorios

Los diversos apetitos y términos de cobertura pueden complejizar los seguros de cancelación de eventos. En algunos casos, las primas han aumentado como resultado de los retos de capacidad, especialmente los relacionados con los grandes eventos que requieren el apoyo de varias aseguradoras. 

FUENTE: www.commercialriskonline.com