COBERTURA #80Destacados

Pérdidas aseguradas por el sismo de Japón

Karen Clark & Co (KCC) dijo que las pérdidas totales por el terremoto del 1 de enero, de 7.5 grados de magnitud, que azotó la costa oeste de la isla de Honshi en Japón llegarán a los 6.4 mil millones de dólares..

Hubo, al menos, 94 personas fallecidas y otras cientos de heridas y/o perdidas. 

Los siniestros residenciales contabilizarán más de dos tercios del total de las pérdidas aseguradas, dijo KCC, la empresa modelizadora de catástrofes. 

El terremoto azotó las cercanías de Suzu en la Península de Noto. Muchas ciudades y pueblos, como Shika, Nanao, Wajima, Suze, Anamize y noto experimentaron fuertes movimientos sísmicos.

Los científicos de KCC estiman una exposición de más de medio mil de mil millones de dólares para la huella sísmica, que incluye las propiedades residenciales, comerciales e industriales. 

Aunque la región en torno al seísmo es menos activa sísmicamente que la costa oriental de Japón, en el último siglo se han producido 30 terremotos de magnitud 6 o superior en un radio de 250 kilómetros, o 155 millas, de los cuales tres han afectado a la península de Noto. 

La agencia de calificación AM Best espera un impacto negativo limitado en las calificaciones crediticias de las principales aseguradoras nacionales japonesas de no vida, dada la solidez de sus reservas de capital.

Según AM Best, un plan de reaseguro respaldado por el Gobierno para los riesgos de terremoto debería mitigar las pérdidas residenciales. La baja tasa de suscripción de riesgos comerciales e industriales, la limitada cobertura de interrupción de la actividad empresarial y los sublímites para terremotos diseñados para controlar la exposición agregada probablemente mantendrán las pérdidas aseguradas en un «nivel manejable», añadió.

Las cuatro principales aseguradoras japonesas de no vida -Tokio Marine & Nichido Fire Insurance Co, Sompo Japan Insurance, Mitsui Sumitomo Insurance y Aioi Nissay Dowa Insurance- cuentan perfiles de negocio bien diversificados y sólidas posiciones de capital, según AM Best.

Según Aon, el terremoto generará probablemente importantes desembolsos para las aseguradoras locales.

FUENTE: www.commercialriskonline.com