Reglamenta las reservas correspondientes a los siniestros pendientes originados por el virus SARS-CoV-2

Con la Resolución N° 535/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, muy técnica con fórmulas actuariales, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) introduce un nuevo punto en el Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA).

Se trata del Punto 33.4.3, un artículo que en 2019 fue derogado, pero cuyo número vuelven a utilizar en el título referido a las Reservas a constituir por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

De acuerdo a los considerandos de la normativa, el objetivo es reglamentar las reservas correspondientes a los siniestros pendientes originados por las patologías derivadas del virus SARS-CoV-2 a los fines de unificar las mismas y evitar distorsiones en los criterios de las aseguradoras que administran el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP).

En varios párrafos la Resolución ratifica que las prestaciones van a ser financiadas con este Fondo, pero que de todas formas hay que reglamentar las reservas de los siniestros pendientes originados por patologías derivadas del COVID 19.

ARTÍCULO. En el artículo 1° incorpora el Punto 33.4.3 y advierte que las aseguradoras que operen en la cobertura de Riesgos de Trabajo deberán respetar los lineamientos respecto a las reservas de los siniestros pendientes a cargo del FFEP.

Explica dónde deben exponerse los distintos siniestros y deja fuera de la constitución de reservas los pasivos por siniestros ocurridos y no reportados (IBNR).

JUICIOS. En cuanto a los pasivos por juicios, a los fines de obtener el pasivo mínimo global quedan excluidas las reclamaciones judiciales vinculadas a la enfermedad profesional no listada cobertura COVID-19, por lo que deberán detallarse en notas a los Estados Contables la cantidad total de casos, el monto total de la reserva bruta constituida y la reserva neta luego de aplicar su regularizadora.

También dispone que las ART podrán afectar a las reservas del FFEP sólo los casos previstos en la nueva reglamentación.

Advierte que todo caso o reclamo que no encuadre de manera estricta en los casos de COVID podrá ser reservado por la entidad, pero sin posibilidad de utilizar las cuentas del Fondo.

APLICACIÓN. Lo dispuesto en la nueva Resolución será de aplicación para los Estados Contables  correspondientes al 30 de junio de 2021.

DESCARGA Resolución 535/2021 – Reservas de siniestros por Covid

Photo by Markus Winkler on Unsplash