Alemania contribuye con la iniciativa de transferencia del riesgo

El lunes pasado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció que el gobierno alemán aportó €35 millones (US$ 40,9 millones) para financiar una nueva iniciativa de transferencia del riesgo, el fondo denominado Insurance and Risk Finance Facility (IRFF) dentro del Finance Sector Hub.

El objetivo es crear de manera conjunta soluciones de seguros y financiación del riesgo en más de 50 países en desarrollo para el año 2025 y contribuir así con el objetivo de InsuResilience plasmado en su visión para 2025 de proteger a 500 millones de personas pobres y vulnerables para el año 2025.

“En un mundo donde cada vez existen más riesgos que convergen, los países en desarrollo y sus comunidades suelen ser los más afectados y menos capaces de reconstruirse y recuperarse”, afirmó Achim Steiner, Administrador del PNUD, en su declaración.

En el marco del IRFF, el PNUD trabajará con los gobiernos para incluir la tarea de elaborar modelos de riesgo climático en los planes de desarrollo y estrategias de financiación nacionales, en los aportes determinados a nivel nacional y en los planes de adaptación nacionales, entre otros.

La financiación inicial proporcionará asistencia técnica, redes y socios, identificación y desarrollo de proyectos, mapeo y búsqueda de socios, entre muchas otras cosas, en 170 países, según Jan Kellett, Asesor Especial del PNUD (Finance Sector Hub) y Corporate Lead de Seguros y Financiación del Riesgo.

Agregó en su declaración que el fondo fortalecerá la protección de comunidades vulnerables contra desastres socio-económicos, climáticos y sanitarios, consolidando significativamente el rol del seguro y de la financiación del riesgo en el desarrollo.

También comentó que está previsto obtener financiación adicional. “El equipo del PNUD, con el apoyo del gobierno alemán, buscará más apoyo de donantes.”

FUENTE: www.businessinsurance.com