Se espera que las ventas de seguros contra hackers informáticos crezcan un 136%
La previsión de Fenseg es de primas de R $ 101,7 millones en 2021, frente a R $ 43 millones en 2020.
El miedo al robo de datos se ha convertido en una rutina en las reuniones de alto nivel de empresas de cualquier tamaño. No es de extrañar. “En 2021, la previsión es que ocurrirá un ataque de ransomware en las empresas cada 11 segundos”, dice João Fontes, gerente de líneas financieras de AIG, líder en Brasil y mundial en este nicho. Se espera que los costos globales de daños por ransomware, dijo, alcancen los 20.000 millones de dólares este año. “En 2015, este monto fue de US $ 325 millones. Para 2025, se espera que el delito cibernético genere pérdidas por valor de 10,5 billones de dólares para las empresas”, afirma.
El crecimiento de la demanda también está relacionado con la vulneración de información confidencial y posibles trámites administrativos a los que deberá responder la empresa, especialmente por la Ley General de Protección de Datos (LGPD).
Según Hellen Fernandes, gerente de líneas financieras de Zurich en Brasil, el total de primas emitidas por la aseguradora en 2020 creció un 217% en comparación con 2019. “En el primer semestre de 2021, ya hemos alcanzado casi el mismo valor en primas emitidas en todo el año pasado. En otras palabras, en comparación con el primer semestre de 2020, el crecimiento fue de aproximadamente 109%”.
Según datos de la SUSEP, las ventas de ciberseguros movieron R $ 43 millones en 2020, mientras que en el año anterior alcanzaron R $ 21,4 millones, lo que representa un doble aumento de un año a otro. En el primer semestre de 2021, la emisión de primas de seguros totalizó R $ 41 millones, acercándose al valor del año 2020.
Gustavo Galrão, coordinador de líneas financieras de la Federación Nacional de Seguros Generales (Fenseg), estima que el ciberseguro debería terminar el 2021 con R $ 101,7 millones en primas, equivalente a un incremento anual del 136%. En este segmento operan siete empresas: AIG, que es líder, con el 48% del mercado nacional; seguido de Zurich, AXA, Tokio Marine, Chubb, Allianz y Generali. “A pesar de la alta demanda observada en el mercado interno en los últimos años, Brasil aún presenta muchas oportunidades si lo comparamos con mercados más maduros, como Estados Unidos y Europa”, opina el ejecutivo de AIG.
Según una encuesta de GlobalData, las ventas mundiales de seguros generaron primas de US $ 7 mil millones en 2020 y la expectativa es que alcancen los US $ 20,6 mil millones en 2025. Ana Albuquerque, responsable de líneas financieras en Willis Towers Watson, dice que la principal Las amenazas, pérdidas y pérdidas considerables registradas están relacionadas con los ciberataques de ransomware, que pueden provocar la interrupción del negocio y la extorsión, con el fin de obtener un pago económico por la liberación de archivos cifrados por delincuentes.
Según el informe de precios de seguros de Global Insurance Markets de Marsh, las aseguradoras han impuesto límites máximos de $ 5 millones y $ 10 millones por riesgo cibernético y han introducido coaseguros específicos para riesgos de ransomware en sus pólizas. Este movimiento es global y en relación a los precios, las políticas de riesgo cibernético han aumentado entre un 20% y un 30% este año.
El proceso de evaluación de riesgos implica un análisis del negocio y la exposición, teniendo en cuenta varios factores. Uno de ellos es el compromiso de la alta dirección con la práctica de la estrategia de mitigación. Los especialistas acompañan el trabajo de los profesionales de la seguridad de la información, quienes tienen la tarea de tomar las mejores decisiones en cuanto a inversiones, tecnologías de seguridad y controles para mitigar, transferir o aceptar ciertos niveles de riesgos y daños consecuentes.
Entre las soluciones y coberturas disponibles en el mercado asegurador se encuentra la responsabilidad civil por actos de infracción, que incluye el pago de los costes de defensa y los daños ocasionados a terceros, derivados de una vulneración de la seguridad de los datos por ciberataque. El segundo es el incumplimiento de la privacidad, que reembolsa al asegurado los costos y gastos incurridos. También se cubren los costos incurridos en investigación, seguimiento crediticio y gastos con actividades de relaciones públicas, así como la instalación de un call center para cumplir con el deber de transparencia con las personas, requisito de la LGPD.
Si incluso con todas las medidas de seguridad el pirata informático logra su objetivo, el seguro también puede ayudar con las próximas acciones que deben tomarse después de una fuga de datos personales. “Las empresas necesitan evaluar el impacto en la privacidad y aplicar mecanismos de mitigación de estos riesgos, así como comunicar a la Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD), y en algunos casos a los propietarios, sobre las filtraciones de datos que se han producido, con las medidas adecuadas de contención o mitigación aplicadas en estos eventos”, dice el ejecutivo de Zúrich.
Marta Schuh, directora de riesgo cibernético de la correduría Marsh Brasil, recomienda que la candidata al seguro cibernético se anticipe si quiere comprar protección. “El seguro cibernético tarda más en negociarse que otros productos, ya que es necesario recopilar información detallada y la participación de diferentes partes para tomar la decisión. A menudo, además del alto mando, participan el área jurídica, el gestor de riesgos y la tesorería, así como el nivel C”
FUENTE: www.segs.com.br