Destacados

¿Realmente ha llegado el ‘Big Bang’ al mundo del seguro?

Que estamos ante un periodo de cambio en el sector asegurador, no hay duda. Todas las compañías somos conocedoras de que nuestros clientes, y la sociedad en general, está cambiando a una gran velocidad, surgiendo nuevas necesidades a las que debemos dar respuesta si queremos seguir contando con su confianza.

¿Cómo?

Aquí podríamos debatir de forma extendida, pero estoy seguro de que llegaríamos al consenso de que el cliente siempre debe estar en el centro.

Estos últimos días viene siendo motivo de debate y bastante revuelo el estreno en televisión de un anuncio de una conocida compañía aseguradora (de venta directa). Sin duda, desde mi modesta opinión, han conseguido un objetivo: captar la atención – al menos de todos aquellos que formamos parte del mundo asegurador. El anuncio utiliza el ‘Bing Bang’ – recordemos que así se le denomina al principio del universo, es decir, el punto inicial en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo – como metáfora para explicar la propuesta de valor de dicha compañía.

¿Original?

En mi opinión, puede serlo, pero ese debate se lo dejo a los expertos en marketing.

¿Dónde está entonces el revuelo?

El anuncio hace una parodia, a mi parecer desafortunada, de peritos, mediadores y departamentos legales de las aseguradoras. En el sector asegurador estamos haciendo grandes esfuerzos por romper con esa imagen tradicional con la que hasta ahora se nos ligaba. El Open Insurance, con la tecnología como un habilitador para la innovación, está dirigiéndonos hacia la modernización, la apertura de nuevos canales y el desarrollo de nuevos ecosistemas de negocios. No obstante, estas nuevas dinámicas no excluyen en absoluto a los profesionales clave intervinientes en el mundo asegurador y, en especial, cuando nos centramos en la distribución, a los mediadores de seguros.

Simplificar la labor y actividad del mediador de seguros a un mero ‘intermediario que encarece el precio de un seguro’ está lejos de la realidad. El valor de los mediadores, y en especial de los corredores, recae en su posición de profesionales independientes que ofrecen un asesoramiento personalizado a sus clientes basado en un amplio conocimiento de las entidades y sus distintos productos aseguradores. Prueba de este valor es la amplia cartera de clientes que continúan confiando en ellos para su protección y la de sus familias. No debemos olvidar que los mediadores en muchas ocasiones se convierten en la primera imagen que los clientes tienen de las compañías aseguradoras. Por este motivo, dejando al margen el debate del precio, poner en cuestión la labor de estas figuras me parece totalmente desacertado.

Así que, respondiendo a la pregunta del titular sobre si realmente ha llegado el ‘Big Bang’ al sector asegurador, considero que no, pues la ‘explosión’ ya llegó hace varios años – por ejemplo, con la digitalización del sector.

Estamos, eso sí, en el inicio de una nueva etapa para las aseguradoras en la que se forjarán nuevas alianzas, nuevas formas de venta y nuevos ecosistemas. Una nueva etapa donde, por supuesto, figuras tan significativas como las de los agentes y corredores de seguros continuarán teniendo una especial relevancia.

FUENTE: segurosnews.com