Configuración de los riesgos mundiales y el conflicto en Ucrania
Un nuevo informe de Lloyd’s y Aon examina los riesgos mundiales, la manera en que estos afectarán a las empresas en el largo plazo y las medidas necesarias para mitigarlos. En «Ucrania: Un conflicto que cambió el mundo», los investigadores entrevistaron a 75 profesionales del riesgo y los seguros para comprender los retos y cambios asociados al conflicto, así como también la forma en que las empresas ajustan sus estrategias de gestión de riesgos.
El informe identifica cuatro «macrotemas» que configuran el panorama del riesgo. Estos temas son:
- Geopolítica – Los países y las empresas que han adoptado la globalización ven ahora su impacto en sus cadenas de suministro. La respuesta es proteger sus intereses, volcándose a la autosuficiencia y tomando un mayor control del acceso a sus bienes y servicios. Se espera un aumento del costo de los bienes y servicios en el largo plazo.
- Inflación – A medida que las economías de todo el mundo ven aumentar los precios de la energía y las materias primas, las empresas trasladan estos aumentos a los consumidores, lo que agrava la inflación. El informe espera que las empresas ajusten sus presupuestos de gestión de riesgos y reduzcan su gasto discrecional, a modo de compensar las presiones de precios debidas a la inflación.
- Impacto económico – Según el informe, como exportador mundial de energía, la exclusión de Rusia del comercio internacional tendrá «importantes ramificaciones económicas». Asimismo, y dado que Ucrania es un importante exportador de granos y otros productos, la interrupción afectará al suministro mundial de alimentos.
- Transformación social – El conflicto ha creado el éxodo más importante de refugiados al resto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con aproximadamente tres millones de personas huyendo de Ucrania en las primeras semanas de la crisis. Se espera que el número de refugiados aumente, lo que creará escasez de mano de obra y obligará a las empresas y organizaciones a reconfigurar sus fuerzas laborales para satisfacer una creciente demanda de productos y servicios.
El informe también identificó y evaluó siete desafíos clave que afectarán los activos de las empresas.
- Cibernética – abarca el aumento de las amenazas debido a cuestiones geopolíticas
- Cadenas de suministro – interrupciones y aumento de costos, disponibilidad de materias primas
- Seguridad alimentaria – retos de importación/exportación y su papel en la fijación de precios y la escasez de alimentos
- Transición climática – el impacto de la seguridad energética en las comunidades de red cero
- Seguridad energética: el papel de las restricciones al suministro desde Rusia
- Cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG): cómo afecta a la respuesta de las empresas y a las estructuras de gobernanza
- Sentimiento público: los riesgos de reputación han aumentado para los gobiernos y las empresas debido a la presión pública
El informe examina, adicionalmente, los posibles escenarios de respuesta de las empresas desde una perspectiva económica, de transformación social, geopolítica y de inflación, identificando posibles resultados para eventos que van, desde un exitoso retroceso defensivo de Ucrania, hasta una escalada que lleve a una guerra entre la OTAN y Rusia.
FUENTE: www.propertycasualty360.com