Metaverso y transformación de seguros: una visión a cinco años
El metaverso determina el comienzo de la próxima ola de cambio digital que presentará un poderoso conjunto de herramientas tecnológicas para crear diferenciación, así como desafíos que las aseguradoras deberán sortear en los próximos cinco años. El metaverso elevará las expectativas sobre la interacción de las compañías con los clientes, el diseño y la distribución de productos y experiencias y la operatividad de sus organizaciones.
Como próximo paso en la evolución, el metaverso será un conjunto de tecnologías maduras y emergentes, que trabajarán de manera conjunta, creando contenidos y experiencias inmersivas, incorporando la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada y virtual (AR/VR), el blockchain, los gemelos digitales, las tecnologías «border», la nube, las monedas digitales, los tokens no fungibles (NFT), las plataformas sociales, el comercio electrónico y los mercados digitales.
En los próximos años, el auge del metaverso influirá en todas las facetas de seguros, desde la experiencia hasta la distribución del personal, los fondos de ingresos y las operaciones.
Tal y como indica la Visión Tecnológica de Seguros 2022 de Accenture, estas son algunas de las primeras formas en que el metaverso afectará a las operaciones de las aseguradoras y la experiencia de sus clientes y empleados.
Experiencia de los empleados
Algunas compañías de seguros ya utilizan la RV/AR para la formación y capacitación de sus empleados. A medida que las tecnologías del metaverso maduran, las aseguradoras aprovechan la oportunidad para ampliar estos esfuerzos y ofrecer experiencias más profundas y ricas.
Podrán ofrecer experiencias de formación que de otro modo son imposibles de llevar a cabo, brindando una mejora de los procesos y una reducción de los costos en áreas como la evaluación de riesgos o daños.
Una aseguradora no puede incendiar un rascacielos en el mundo real para formar a los peritos de siniestros. En el metaverso, una aseguradora puede mostrar de forma vívida a sus empleados, individualmente o en un grupo virtual colaborativo, lo que deben buscar tras el incendio de un edificio u otro suceso catastrófico.
O puede utilizar la IA y la RV para crear simulaciones formativas, en las que los directivos aprenden a mantener conversaciones difíciles con sus equipos.
Un cambio de ingresos hacia y dentro del metaverso
Una de las primeras oportunidades que aprovecharán muchas aseguradoras, es la creación de productos de seguros paramétricos que cubran los riesgos específicos del metaverso, especialmente aquellos en torno a los activos digitales como los tokens basados en blockchain y las NFT. Según Chainalysis, los ciberdelincuentes han robado más de 7.700 millones de dólares en criptodivisas en 2021, un aumento del 81% respecto a 2020.
La venta de bienes raíces en el metaverso crece rápidamente, gestionando inversiones en ubicaciones privilegiadas. Y las vidas virtuales -por ejemplo, los avatares y personajes digitales construidos por los usuarios, a menudo a un gran costo- introducen nuevas oportunidades, especialmente en torno a las plataformas de apuestas y juegos.
Distribución en el metaverso
La pandemia de COVID-19 alteró las normas de gran parte de las aseguradoras, y del mismo modo, el metaverso puede suponer el siguiente cambio radical en la forma en que éstas interactúan con los consumidores
Por ejemplo, el metaverso podría ofrecer una experiencia para mantener la sensación personal de la interacción cara a cara en un entorno digital. Recrear la confianza y el toque humano de la experiencia de venta de los agentes, al tiempo que se introducen formas más atractivas desde la parte visual, ayudando a los compradores a entender las características del producto y sus compensaciones, a acelerar el paso a los canales digitales, ofreciendo valor de marca y acceso a nuevos segmentos de clientes expertos en tecnología.
La continua expansión del metaverso es inevitable y traerá consigo cambios significativos en la forma de hacer negocios de las aseguradoras. Como ocurre con cualquier avance tecnológico, surgirán nuevas áreas de riesgo. Y los clientes exigirán la presencia de las aseguradoras para ofrecer una mitigación de riesgos holística que les ayude a proteger sus intereses y sus activos.
La reglamentación y el respeto de las normas sociales serán imperativos, y se espera que las aseguradoras ayuden a los usuarios a participar de forma segura en todo tipo de experiencias virtuales. Al igual que ocurrió con el auge de las redes sociales, es posible que aún no se puedan prever todos los riesgos éticos, de reputación y legales que el metaverso hará aflorar. Para aprovechar al máximo la oportunidad, las aseguradoras tendrán que envolver sus ofertas innovadoras con garantías de seguridad para mantener la confianza de los clientes que tanto les ha costado ganar.
FUENTE: www.propertycasualty360.com