COBERTURA #71Interés General

Clientes ven a aseguradoras como proveedoras de bienestar físico y financiero: Capgemini

Para lograr las propuestas de valor centradas en el bienestar, las aseguradoras tendrán que dar prioridad al desarrollo de una arquitectura tecnológica modular basada en datos y centrada en la plataforma.

Los clientes consideran a las aseguradoras como proveedores preferentes en materia de asesoría sobre bienestar físico y financiero. Sin embargo, sólo el 8 por ciento de este tipo de instituciones ha establecido las condiciones necesarias para ello, revelaron datos de la consultora Capgemini.

De acuerdo con el primer Informe Mundial sobre Seguros de Vida y Salud de Capgemini y Qorus, la mayoría de las aseguradoras no se han enfocado en involucrar a los clientes e informarlos sobre cómo adoptar y utilizar sistemáticamente las soluciones de bienestar. Ante las incertidumbres macroeconómicas y políticas actuales, así como la pandemia en curso, los asegurados han tomado mayor conciencia sobre la importancia del bienestar físico y financiero.

Wellness-as-a-Service, o bienestar como servicio, ofrece un modelo flexible para las aseguradoras de vida y salud que buscan alinear su negocio con las cambiantes necesidades de los usuarios. Para hacer posibles las propuestas de valor centradas en el bienestar, las aseguradoras tendrán que dar prioridad al desarrollo de una arquitectura tecnológica modular basada en datos y centrada en la plataforma para aprovechar todo el potencial de los datos propios y de terceros.

Capgemini explicó que a medida que aumenta la esperanza de vida y se agudizan los retos, como las tendencias demográficas, la brecha de ahorro para la jubilación, la inflación médica y el déficit de trabajadores sanitarios; el bienestar se ha convertido en una prioridad para los clientes.

El informe revela que 69 y 67 por ciento de los clientes están interesados en el bienestar físico y financiero, respectivamente, mientras que 37 y 24 por ciento de los asegurados consideran a las aseguradoras como su principal socio potencial para el bienestar físico y financiero, respectivamente.

De acuerdo con el informe, para transformar la interacción con los clientes a un enfoque que se basa en las relaciones y no en las transacciones, las aseguradoras se beneficiarán de la adopción de un marco de bienestar como servicio que se apoya en un conocimiento más profundo de las expectativas de los clientes.

Esto facilitará el desarrollo de iniciativas de bienestar hiperpersonalizadas mediante el aprovechamiento de la tecnología, la creación de un modelo de negocio que se centra en el bienestar y el desarrollo de un ecosistema entre insureyechs, healthtechs, big tech y proveedores de bienestar.

Finalmente, este proceso requerirá que las aseguradoras se replanteen lo que ofrecen, dónde deben invertir y cómo deben monetizar sus propuestas. En el caso de los seguros individuales la atención se centrará en un mayor compromiso con el cliente, en la asesoría personalizada, en la suscripción continua y en la promoción de los beneficios tangibles del bienestar, además de la tranquilidad que proporcionan las coberturas básicas.

“En cuanto a los seguros grupales, será fundamental rediseñar los paquetes de beneficios y fortalecer su capacidad de transferirlos a los individuos. Esto significa educar a los empleadores sobre cómo el bienestar de los empleados fomenta la retención y la productividad, las ventajas de los beneficios personalizados y la creciente popularidad de las características opcionales en comparación con las ofertas de modelo único para todos”, indicó.

FUENTE: www.milenio.com