Destacados

Swiss Re alienta a las aseguradoras a cubrir la eliminación de carbono

El administrador de riesgos sénior de Swiss Re aconseja a los suscriptores que no tengan reservas sobre la cobertura de eliminación de carbono. La reaseguradora firmó un acuerdo plurianual con Carbonfuture.

El sector de los seguros está “perfectamente posicionado” para respaldar la eliminación global de dióxido de carbono y la transición a una economía de “cero neto”, siguiendo un modelo de “teoría del cambio” de tres puntas, argumenta Mischa Repmann, gerente sénior de riesgos del equipo de Sustentabilidad de Reaseguradora Swiss Re.

Según Mischa Repmann, gerente sénior de riesgos y sustentabilidad en Swiss Re, “otras industrias no están tan bien posicionadas” y “tal vez puedan hacer algunas compras, tal vez una pequeña inversión”, pero el sector de seguros “realmente puede hacer las tres cosas”.

La reaseguradora líder mundial ha firmado un acuerdo de varios años con la plataforma de eliminación de carbono Carbonfuture. Apostando por más de 17 mil toneladas, se trata de uno de los acuerdos CDR más grandes en su tipo, a la fecha, por volumen.

Durante un seminario web organizado por Climeworks sobre tecnologías de captura de dióxido de carbono (CO2), Mischa Repmann describió el enfoque que adoptó Swiss Re al escalar su proyecto centrado en la eliminación de CO2 y explicó cómo este modelo integral puede aplicarse a las aseguradoras.

El primer pilar de la triple estrategia de Repmann es la eliminación de riesgos, por ejemplo, a través de acuerdos de emisiones de CO2 a largo plazo. Este paso puede utilizar soluciones enfocadas en la naturaleza -como la plantación de árboles y el manejo de la tierra- o soluciones técnicas, como el aire capturado con CO2 o la bioenergía, explicó el especialista en sustentabilidad. Las aseguradoras también pueden apoyar específicamente el proceso de eliminación de riesgos para otras industrias al revisar la cobertura de seguros e involucrarse en ‘nuevas’ líneas de negocios, como la responsabilidad climática o el almacenamiento de carbono.

El segundo pilar de Repmann es la financiación, es decir, inversión en proveedores y subvenciones, por ejemplo. Si bien esta es la “más pequeña de las tres áreas” donde Repmann señala que las aseguradoras pueden tener un impacto, sigue siendo importante ya que puede cerrar las brechas de inversión actuales. Según él, “los inversores son reacios a las nuevas tecnologías porque hay riesgos técnicos. Hay riesgos comerciales y de mercado”.

 

El último pilar de la estrategia de Mischa Repmann son las compras. Esto incluye la compra de “servicios de eliminación de carbono” y “certificados de reducción de carbono”. La razón por la cual la industria de seguros tiene tal impacto en impulsar la transición a una economía de “cero neto” es porque puede participar en las tres áreas. Según el responsable de Swiss Re, “otras industrias no están tan bien posicionadas” y “tal vez puedan hacer compras, tal vez una pequeña inversión”, pero el sector asegurador “realmente puede hacer las tres cosas”.

“El seguro está perfectamente posicionado no solo para la eliminación de carbono, sino también para la acción”, dijo.

Según Carbonfuture, “Muchos proyectos y métodos de compensación y crédito de carbono han sido objeto de controversia, con prácticas consideradas ineficaces en el mejor de los casos y fraudulentas en el peor”. Este es el problema que pretende solucionar la empresa por la que Swiss Re apostó. La compañía afirma que el mercado de eliminación de carbono debe “cumplir con los más altos estándares de monitoreo, informe y verificación (MRV)”.

Tom Spencer, especialista en gestión ambiental de Swiss Re, detalló la posición de la reaseguradora en un comunicado: “La tecnología de seguimiento de Carbonfuture, que realiza un seguimiento de dónde se agrega cada bolsa de biocarbón a un sumidero de carbono, garantiza que los compradores sepan dónde está el carbono. Esto protege contra el uso de biocarbón para otros medios que no sean la eliminación de carbono, y es una razón importante por la que Swiss Re eligió a Carbonfuture como proveedor”.

La industria de eliminación de carbono “necesita crecer y convertirse en la corriente principal si queremos lograr el cero neto para 2050”. Carbonfuture recibió una inversión significativa a principios de 2022 y, más recientemente, recaudó 5,5 millones de euros para acelerar el crecimiento. Este acuerdo con Swiss Re es uno de los mayores acuerdos de CDR jamás realizados.

FUENTE: www.elseguroenaccion.com.ar