COBERTURA #78Destacados

Prevención de pérdidas en el seguro marítimo

A medida que la industria marítima se vuelve cada vez más compleja, los riesgos asociados son más difíciles de controlar. Tener la información correcta para permitir una cuidadosa selección de riesgos es esencial, y al asumir riesgos, es crucial hacer todo lo posible para mitigarlos en la medida de lo posible.

Esto se hace a través de la prevención efectiva de pérdidas. Necesitamos comprender completamente los riesgos para poder mitigarlos adecuadamente, por lo que las aseguradoras deben adaptarse a los desafíos cambiantes y aumentar su conocimiento. El mejor escenario para las partes interesadas es que el incidente no ocurra. Por lo tanto, la prevención de pérdidas preocupa y beneficia a todos.

Como los incidentes rara vez ocurren debido a un sólo error o evento a bordo, es importante considerar la propiedad física (el buque y la carga) y el marco operativo que lo rodea al formular los esfuerzos de prevención de pérdidas. Múltiples factores contribuyentes generalmente están relacionados con un siniestro / daño marítimo, incluida la forma en que se tripula y mantiene el buque, y cómo opera la organización en tierra.

El conocimiento inadecuado, la falta de previsión y la desviación de las reglas / procedimientos son problemas comunes. Los esfuerzos efectivos de prevención de pérdidas pueden proporcionar una base firme para mejorar la seguridad, la confiabilidad y el rendimiento, lo que lo convierte en un compromiso valioso desde la perspectiva de la aseguradora y del asegurado.

La clave para una prevención de pérdidas exitosa es la colaboración y el compromiso. La estrecha cooperación interna entre las funciones críticas, como la suscripción, las reclamaciones y los servicios de asesoramiento técnico interno, garantiza una visión verdadera y holística del riesgo, la exposición y el cliente. Externamente, la colaboración con el cliente depende de las buenas relaciones con él.

La prevención de pérdidas tiene la oportunidad única de trabajar con el cliente no sólo durante las renovaciones y reclamaciones, sino también para apoyar continuamente el desempeño de seguridad y fortalecer la transparencia y la confianza.

La colaboración entre industrias es la última pieza del rompecabezas. Para avanzar; Debemos compartir conocimientos y experiencias. Podemos aprender mucho de otras industrias de alto riesgo como la aviación, el ferrocarril y la propiedad / construcción. Es necesario un esfuerzo conjunto para crear conciencia sobre los riesgos potenciales y desarrollar una guía de la industria.

Debemos avanzar juntos para lograr los resultados que queremos, como dice el dicho de Ken Blanchard: «Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros«. La prevención proactiva de pérdidas es intrínseca al panorama general y debe estar en el corazón de todo negocio hábil de seguros marítimos.

FUENTE: www.mascontainer.com