Aumentan los capitales mínimos

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) estableció nuevos montos para la determinación del capital a acreditar por ramas en los estados contables al 30 de septiembre de 2021, y la actualización de los mismos trimestralmente a partir del 1º de octubre de 2021, conforme la Tasa de Actualización de Pasivos capitalizada a interés simple con frecuencia diaria.

Lo hizo mediante la Resolución N° 545/2021 que, además, adecua el régimen de valuación y exposición de inmuebles y la computabilidad de los mismos para el cálculo de relaciones técnicas, “priorizando una suficiente rentabilidad y garantía, de modo que se cuente con los fondos necesarios para cumplir con la cobertura de los compromisos con los asegurados”, según la norma. Al mismo tiempo, “para contrarrestar las distorsiones en las valuaciones fiscales practicadas en las distintas jurisdicciones”, la SSN estableció como valor de incorporación de los inmuebles al patrimonio, el consignado en la respectiva escritura traslativa de dominio y los gastos incurridos para la inscripción del bien a nombre de la entidad, hasta que se encuentre a disposición la tasación correspondiente. Finalmente, y “con el objeto de que los inmuebles cuenten con valores de mercado actualizados”, se definió un límite para la antigüedad de las tasaciones.

NUEVOS MONTOS. El capital a acreditar por ramas en los estados contables al 30 de septiembre de 2021 (que se actualizarán trimestralmente a partir del 1º de octubre de 2021):

Automotores: $ 87 millones.
Motovehículos: $ 52 millones.
Automotores + Motovehículos: $ 104.250.000.
Responsabilidad Civil (RC) Transporte Público de Pasajeros (TPP): $ 87 millones.
Mutuales que operan exclusivamente RC TPP: $ 104.250.000.
RC y Aeronavegación: $ 26 millones.
Caución y Crédito: $ 26 millones.
Responsabilidad Ambiental y/o Caución Ambiental: $ 17.400.000.
Seguros de Daños: $ 26 millones.
Automotores + Motovehículos + RC y Aeronavegación + Caución y Crédito + Seguros de Daños: $ 130 millones.
Riesgos del Trabajo: $ 87 millones.
Entidades comprendidas en la 4º Disposición adicional del Artículo 49 de la Ley Nº 24.557, requiere un capital adicional: $ 43.5 millones.
Vida (Individual y Colectivo) cuyos planes no prevean la constitución de Reservas Matemáticas; Sepelio; Accidentes Personales; Salud: $ 26 millones.
Sepelio: $ 13 millones.
Vida (Individual y Colectivo) cuyos planes prevean la constitución de Reservas Matemáticas: $ 26 millones.
Vida (Individual y Colectivo), prevean o no la constitución de Reservas Matemáticas + Sepelio + Accidentes Personales + Salud: $ 52 millones.
Retiro: $ 87 millones.
El régimen de capitales mínimos representa la capacidad de hacer frente a los compromisos derivados de los desvíos que puedan presentarse y sirve de garantía a la continuidad y la estabilidad de las aseguradoras y reaseguradoras. En los considerandos de esta Resolución, la SSN señala que “se impone reformular la normativa vigente a efectos de aplacar el impacto económico devenido de la pandemia provocada por el Coronavirus COVID-19 en el mercado local, con el fin último de tutelar los intereses de asegurados y asegurables”.

DESCARGA RESOLUCIÓN N° 545/2021

Fuente: Revista Estrategas