La Comisión Europea aprobó la fusión entre Aon y Willis Tower Watson

Bajo el Reglamento de Fusiones de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea aprobó el pasado 9 de julio, la adquisición de Willis Towers Watson (‘WTW’) por parte de Aon. La aprobación está condicionada al pleno cumplimiento de un conjunto  de compromisos ofrecidos por Aon, incluida la venta de partes centrales del negocio de WTW a la empresa de corretaje internacional Arthur J. Gallagher.

Según el parte de prensa que puede leerse sólo en inglés en el sitio oficial de la UE, los compromisos fortalecerán a Gallagher en sus capacidades en reaseguro y corretaje de riesgos comerciales y mejorarán su presencia en el Espacio Económico Europeo (“EEE”).

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo que el paquete de soluciones aceptado por la Comisión, garantiza que las empresas europeas, compañías de seguros y grandes clientes multinacionales, continuarán teniendo una buena elección y buenos servicios cuando tengan que seleccionar un corredor adecuado para sus necesidades. Para eso, la Comisión recopiló todo tipo de información y comentarios  de un gran número de clientes y competidores de Aon y WTW.

PREOCUPACIÓN. La nota de prensa afirma que a la Comisión le preocupaba que la transacción, tal como fue anunciada el 16 de diciembre de 2020, hubiera perjudicado un importante número de mercados. Por ejemplo, la prestación de servicios de intermediación de riesgos comerciales a grandes clientes multinacionales con sede en Europa.

Aon y WTW son, junto con Marsh, conocidos como los Tres Grandes de la industria del corretaje de seguros. La fusión de Aon y WTW, tal como se presentó en diciembre pasado, habría obstaculizado la competencia, en particular en las clases de riesgo de propiedad y accidentes, servicios financieros y profesionales y riesgo cibernético.

Además, independientemente del tamaño de los clientes, la Comisión tenía inquietudes relacionadas con los servicios de intermediación para los riesgos de fabricación espacial y aeroespacial, así como con los mercados nacionales de los Países Bajos y España.

PROPUESTA. Para que esta fusión se efectivice, Aon prometió vender a Gallagher todas las organizaciones nacionales de corretaje de riesgos comerciales de WTW en Francia, Alemania, España y los Países Bajos. También el negocio de intermediación de riesgos cibernéticos de WTW en el Reino Unido; un conjunto sustancial de contratos de clientes y personal adicionales en varios países del EEA e internacionalmente; todo el negocio de corretaje de WTW  para las clases de riesgo Fabricación espacial y aeroespacial; toda la organización de  corretaje de reaseguro de tratado global (Willis Re) y reaseguro facultativo (Global Fac) de WTW.

Además, debe desinvertir en un comprador adecuado todas las empresas alemanas de consultoría y administración de pensiones de Aon, así como la empresa alemana de soluciones de inversión de Aon.

De hecho, y tal como se adelantó hace unas semanas en el programa Pool Económico (www.pool-economico.com.ar) algunas de estas operaciones con Gallagher ya están encaminadas.

CONDICIÓN. Tras los resultados de la prueba de mercado, en la que los clientes europeos identificaron a Gallagher -el próximo competidor más cercano a los Tres Grandes- como el comprador más adecuado del negocio de desinversión de riesgo comercial y reaseguro, la Comisión concluyó que la transacción, modificada por los compromisos aludidos, ya no plantearía problemas de competencia. Esto es, la decisión definitiva de la Comisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos.

Así, según lo informado en la sección de prensa, Aon sólo puede llevar adelante la adquisición de WTW una vez que la Comisión haya evaluado y aprobado formalmente a Gallagher como comprador adecuado en el negocio de desinversión.

EMPRESAS Y PRODUCTOS. Aon es una empresa domiciliada en Irlanda, con sede en Londres y que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Ofrece servicios a empresas en corretaje de riesgos comerciales, corretaje de reaseguros, así como servicios de consultoría y administración de jubilaciones, salud y bienestar. Aon está activo en todo el mundo en más de 120 países.

Willis Towers Watson (WTW) es una empresa que cotiza en bolsa, con domicilio en Irlanda, con sede en Londres y que cotiza en NASDAQ Global Select Market. Ofrece servicios a empresas en corretaje de riesgos comerciales, corretaje de reaseguros, así como servicios de administración de consultoría en jubilaciones, salud y bienestar. WTW tiene actividades comerciales en más de 140 países.

NORMAS. La transacción se notificó el 16 de noviembre de 2020 y la Comisión abrió una investigación en profundidad el 21 de diciembre de 2020.

Según lo expresado en el informe,  la Comisión tiene el deber de evaluar las fusiones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios superior a determinados umbrales y de prevenir concentraciones que obstaculicen significativamente la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo o en cualquier parte sustancial del mismo.

BREXIT. También se refiere al momento en que el Reino Unido se retiró definitivamente de la UE. De conformidad con el Acuerdo de Retirada UE-Reino Unido, la Comisión sigue siendo competente para aplicar la legislación de la UE en lo que respecta al Reino Unido para los procedimientos que se iniciaron antes del período de transición. En consecuencia, a los efectos de esta decisión, el Reino Unido todavía estaba incluido en la evaluación de este caso.

Fuente: Revista Estrategas

Photo by Oleg Magni from Pexels