COBERTURA #64Locales

El 47% de las denuncias por accidentes de autos son fraudulentas

La industria de seguros son muchas las preocupaciones que tiene en la actualidad sin lugar a dudas. Después de haber tenido un 2020 que fue con muchos problemas, en este 2021 se proponen las empresas volver a crecer de forma sostenida. Pero claro, para poder lograr eso, deben obligatoriamente poder solucionar ciertos inconvenientes y uno de ellos es el relacionado a la cantidad de falsas denuncias que reciben, es decir, por los fraudes que los usuarios quieren cometer para hacerse de sumas de dinero.

Días atrás, un directivo de una importante empresa de seguros que trabaja en el país, aseguró que del total de denuncias que los asegurados hacen, el 47% aproximadamente se trata de fraudes, no sólo porque en muchos casos son siniestros que directamente no ocurrieron, sino porque también se pagan montos más altos que los que se deberían abonar, en virtud de maniobras desleales por parte de los beneficios de las pólizas de seguros.

Lo que consideran los ejecutivos de las empresas, por un lado, es que todos aquellos fraudes que sean detectados, deben inmediatamente judicializarse, es decir, las aseguradoras deben acudir a los tribunales, para que quienes intenten hacer ilícitos, respondan legalmente. Pero por otro lado, también entienden que en muchos casos estas situaciones ocurren debido a que hay una idea -errada por cierto, afirman- que las aseguradoras no van a cumplir con la indemnización en caso de un real siniestro. He aquí en donde sostienen que se debe trabajar de forma conjunta con los usuarios pensando en el largo plazo, generando confiabilidad.

Hoy en día las aseguradoras deben afrontar numerosos desafíos, más allá de los que le puso enfrente la pandemia del coronavirus, con caídas abruptas del sector, por la baja contratación de seguros. Una razón fue, por ejemplo, que los seguros de automóviles (que son gran parte del porcentaje de pólizas otorgadas en el país), tuvieron importantes incrementos en sus costos mensuales. No fue por una decisión de las empresas, sino que, por la suba constante de los precios de los vehículos, las sumas aseguradas también crecen, y, por ende, lo que se tiene que pagar.

Ante esto, cada vez más usuarios comenzaron a buscar la opción más barata para un seguro de auto, algo que presentó una tarea a contrarreloj para las compañías, que tuvieron que dar importantes descuentos, promociones y también bonificaciones. Otra labor que tuvieron fue el relativo a diseñar nuevos productos, que puedan cumplir con las necesidades de los clientes, y es por eso que surgen día tras día, alternativas muy novedosas de servicios como pueden ser las coberturas que se cobran en virtud de la cantidad de kilómetros que recorre el vehículo.

Y para finalizar, no se debe dejar de destacar, que las compañías de seguros de cara al futuro, cuentan con un reto por demás importante y es el de ser competitivas frente a la competencia, que hoy en día está avanzando a paso firme, mediante empresas que son totalmente digitales y que otorgan coberturas de esa manera, brindándole al usuario mucha mayor comodidad.

FUENTE: www.24con.com