Internacionales

Tendencias post Covid: Retos legales y de gestión

Además de la trágica pérdida de vidas, el COVID produjo cambios disruptivos en el comercio y en las comunicaciones que trajo aparejadas consecuencias en la forma de vida, de trabajo y de conexión de las personas.

El 13 de enero de 2022, «Harvard Business Review» (HBR) publicó una previsión de los retos a los que se enfrentarán los directivos de las empresas durante la temporada post  COVID, titulada «11 Trends that Will Shape Work in 2022 and Beyond». Partiendo de algunas predicciones, este artículo examina algunas de las implicaciones legales.

La primera parte de este artículo se centra en las cinco primeras tendencias: el creciente énfasis en la justicia y la equidad; los mandatos sobre vacunas en el lugar de trabajo; la reducción de la semana de trabajo; el aumento de la rotación y la automatización de las tareas de gestión. La segunda parte abordará las otras seis.

Tendencia 1: La justicia y la equidad definirán a las organizaciones. HBR denomina a la diversidad, la equidad y la inclusión («DEI») «puntos álgidos en la sociedad». HBR estudió las llamadas de ganancias de los 500 CEOs de Standard and Poor’s desde 2018 hasta 2021 y encontró un aumento del 658% en las discusiones de DE&I.

Tendencia 2: La cuestión de los mandatos de las vacunas. HBR cita una encuesta realizada por Gartner, Inc. en la que se constata que los directores de recursos humanos esperan que casi el 7% de la plantilla renuncie si se emiten mandatos de vacunación, legando al 15% en algunas áreas. HBR también señala los riesgos legales de imponer tales mandatos.

Tendencia 3: La semana laboral de cuatro días. Cada vez es más difícil cubrir puestos de trabajo y retener a los empleados. El estudio de HBR sobre los aumentos de sueldo muestra una duplicación de los mismos de hasta el 4%, en comparación con la norma histórica del 2%. Pero no todas las empresas pueden competir en una espiral ascendente. HBR señala que «algunos empleadores están reduciendo el número de horas trabajadas por los empleados y manteniendo la compensación plana…». En última instancia, es probable que veamos a un puñado de organizaciones adoptar semanas laborales de 32 horas con la misma compensación como una nueva forma de competencia.»

Tendencia 4: El trabajo a distancia puede conducir inadvertidamente a un aumento de rotación. Como dice HBR, «la flexibilidad en torno a cómo, dónde y cuándo se trabaja ya no es un elemento diferenciador, sino que ahora es pleno juego». Los empleadores que ignoren esto «verán aumentar la rotación de personal a medida que los empleados se trasladen a funciones que ofrezcan una propuesta de valor que se ajuste mejor a sus deseos», predice HBR.

Tendencia 5: Automatizar las tareas de gestión. El trabajo de los directivos suele ser repetitivo -programación, aprobación de informes de gastos y seguimiento de las tareas delegadas- y puede realizarse con la tecnología existente.

Tendencia 6: Medición del rendimiento mediante tecnología a distancia. Es difícil evaluar el rendimiento de un empleado a distancia. Según HBR, «esto conduce a calificaciones de rendimiento inexactas y potencialmente sesgadas, basadas en el lugar donde trabajan los empleados y no en el impacto que están teniendo».

Tendencia 7: Gestionar una plantilla híbrida y volver a la oficina. HBR informa de que algunas empresas de alto nivel pueden acabar volviendo a su modo de trabajo pre COVID. Esto puede decir más sobre la dirección que sobre los empleados.

Tendencia 8: El bienestar se convertirá en la nueva métrica. «En 2022, las organizaciones añadirán nuevas medidas que evalúen la salud mental, física y financiera para predecir con mayor precisión el rendimiento y la retención de los empleados», predice HBR.

Tendencia 9: ¿Un «Chief Purpose Officer» en la C-suite? ¿Deben las empresas opinar sobre cuestiones sociales? HBR, citando otra encuesta, señala que “3 de cada 4 empleados esperan que la empresa se pronuncie sobre los debates sociales y políticos del momento». Pero la encuesta también descubrió que «el compromiso de los empleados puede caer en un tercio con empleados decepcionados por la postura de su empleador[.]»

Tendencia 10: Estar sentado, ¿»la nueva forma de fumar»? Muchos empleados que trabajan desde casa llevan demasiado tiempo sentados en sus escritorios. Levantarse y moverse puede evitar embolias que podrían provocar accidentes cerebrovasculares. Los programas de bienestar físico implementados por algunos empleadores también conllevan riesgos de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), ya que podrían perjudicar el compromiso de los empleados con discapacidades.»

Tendencia 11: Los resultados de la DEI pueden empeorar. La última tendencia de HBR reúne muchas de las anteriores: «En un mundo híbrido, las mujeres y las personas de color prefieren trabajar desde sus casas, en comparación con los hombres blancos. Teniendo en cuenta esto, las diferencias salariales entre hombres y mujeres aumentarán y el grado de diversidad en los bancos de liderazgo se debilitará. Sin una mayor intencionalidad, los talentos infrarrepresentados podrían quedar excluidos de las conversaciones críticas, de las oportunidades profesionales y de otras redes que impulsan el crecimiento profesional».

FUENTE: www.propertycasualty360.com