Destacados

Grandes riesgos: las aseguradoras se retiran de los proyectos fósiles

Cada vez con mayor frecuencia, las compañías de seguros descartan los proyectos relacionados con los combustibles fósiles a causa del cambio climático.

Según ha trascendido, los negocios de seguros relacionados con actividades de altas emisiones como petróleo, gas y carbón han disminuido.

La alianza, Insure Our Future, afirmó que el 62% de las compañías de reaseguros -que colaboran con otras aseguradoras a repartir sus riesgos- tienen previsto dejar de cubrir los proyectos de carbón, mientras que el 38% ya ha excluido algunos proyectos de petróleo y gas natural.

En parte, los inversores lo exigen. Pero las aseguradoras también han empezado a establecer un vínculo entre las infraestructuras de combustibles fósiles, como minas y oleoductos, y el impacto que las emisiones de gases de efecto invernadero tienen en otras partes de su negocio.

«Al igual que los bancos, las aseguradoras deben aprovechar el acceso a sus servicios como incentivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o la exposición a riesgos físicos producidos por el cambio climático», afirma Jason Thistlethwaite, experto en efectos económicos de condiciones meteorológicas extremas de la Universidad de Waterloo (Canadá).

«Es el mismo concepto que maneja una compañía de seguros al aumentarlas tarifas por comportamiento arriesgado, como conducir alcoholizado», añadió. «Pero en este caso, es el sector de los combustibles fósiles el que tiene un comportamiento arriesgado al contribuir al cambio climático».

En algunos mercados de seguros, como el de Florida, la gente lucha por obtener cobertura para los huracanes y otras catástrofes que, según las previsiones, serán más potentes con el calentamiento global.

«Si el cambio climático continúa al ritmo actual, los mercados en los que se pueden ofrecer seguros a un precio asequible para la gente se erosionarán», dijo Thistlethwaite.

A principios de octubre, Munich Re, una de las mayores reaseguradoras del mundo, dijo que dejaría de respaldar nuevos yacimientos de petróleo y gas a partir de abril de 2023.

«Los seguros son el talón de Aquiles de la industria de los combustibles fósiles y tienen el poder de acelerar la transición a las energías limpias», afirmó Peter Bosshard, autor del informe.

Esto se debe a que es poco probable que los proyectos que requieren grandes cantidades de capital atraigan inversiones si no pueden conseguir un seguro que cubra los posibles y costosos percances.

«Un proyecto a gran escala de combustibles fósiles no deberá perder, bajo ningún punto de vista, una aseguradora de marca con buena reputación», dijo Thistlethwaite. «Es probable que aseguradoras más pequeñas cubran el hueco, pero podrían ser más caras».

De acuerdo con la puntuación anual de 30 compañías provista por Insure Our Future, Allianz, AXA y Axis Capital ocuparon los tres primeros lugares para la salida de carbón, mientras que Aviva, Hannover Re y Munich Re quedaron en primer lugar para el petróleo y el gas natural.

Por el contrario, algunas aseguradoras como Berkshire Hathaway, Starr y Everest Re no han adoptado restricción alguna o casi ninguna a los proyectos de carbón, petróleo o gas, dijo. La alianza también criticó a Lloyd’s of London por haber anunciado hace dos años sus planes de poner fin a la cobertura del carbón, pero luego declararla opcional.

Muchas de las aseguradoras evaluadas han introducido dichas restricciones en el último año, aunque las políticas exactas difieren significativamente, según el informe.

Mientras tanto, algunos países han propuesto aplicar la idea de los seguros para ayudar a las naciones que se enfrentan costos masivos debido al cambio climático.

Alemania, que preside el G-7 y la alianza V20 de naciones vulnerables, presidida por Ghana, acordaron la promoción de la idea de un «escudo global» contra los riesgos climáticos.

La propuesta, que se debatirá en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el a celebrarse en noviembre de 2022 en Egipto, responde en parte a las demandas de los países pobres de más ayuda financiera para enfrentar las pérdidas y los daños derivados del aumento de las temperaturas en el mundo.

Thistlethwaite indicó la necesidad de participación del sector privado en estos planes.

«Los gobiernos occidentales no están dispuestos a asumir la responsabilidad del riesgo climático del cual son responsables», afirmó.

FUENTE: www.propertycasualty360.com