2023 – Actualización tecnológica sobre seguros: mirada al pasado y al futuro
PRASHANTH AJJAMPUR – Director – Deloitte Consulting LLP
¿Cuál cree que ha sido el avance tecnológico más importante de 2022 en el sector asegurador?
«La suscripción automatizada dejó su huella en el acceso a P&C y Vida. Alcanzamos un punto de inflexión en el apalancamiento de la tecnología automatizando las presentaciones iniciales. Esto fue especialmente habilitado por la expansión de los ecosistemas y una mayor cantidad de datos de terceros».
¿Cuál cree que será la tendencia insurtech más importante en 2023?
«LA IA».
MARK BREADING – Socio / Transformación de las aseguradoras – La estrategia se une a la acción
¿Cuál cree que ha sido el avance tecnológico más importante de 2022 en el sector asegurador?
«Las soluciones de IA ganaron una tracción significativa, comenzando a contar con un impacto medible en la industria. El aprendizaje automático para modelos predictivos y la RPA ya habían sido desplegados en múltiples casos de uso por aseguradoras de todos los tamaños. En 2022, no solo esas soluciones aumentaron su impacto, sino que aquellas basadas en el procesamiento del lenguaje natural y la visión por ordenador también ganaron impulso en las implementaciones en vivo.»
¿Cuál cree que será la tendencia insurtech más importante en 2023?
«Las InsurTech MGAs continuarán expandiendo su influencia. Las más de 100 MGA startup lanzadas en los últimos años seguirán creciendo, mientras que las nuevas MGA se harán un hueco en el mercado. Muchos MGAs serán iniciados por las compañías existentes para la diversificación y el crecimiento, mientras que todavía habrá MGAs InsurTech greenfield que aborden necesidades de mercado nuevas o desatendidas».
CHRIS CLINE – Director Ejecutivo – agentes Consejo de Tecnología IIABA
¿Cuál cree que ha sido el avance tecnológico más importante de 2022 en el sector asegurador?
«El regreso del agente… en realidad, nunca desaparecieron. De hecho, según el Estudio del Universo de Agencias Big I y los Datos de Cuota de Mercado publicados en 2022, el número de agentes independientes ha aumentado hasta alcanzar la cifra más alta en una década, aumentando la cuota de mercado del canal tanto en líneas personales como comerciales. En lo que respecta específicamente a la tecnología de seguros, fue notorio el reconocimiento de esta tendencia por parte de muchas empresas, las que comenzaron a enfocarse realmente en aquellas herramientas que ayudarán a las agencias en el impulso de la eficiencia a través de sus organizaciones o procesos de túnel medio. Es un tono muy diferente al de la retórica de no hace mucho, mediante la cual las agencias y las aseguradoras eran el blanco de la desintermediación».
¿Cuál cree que será la tendencia insurtech más importante en 2023?
«Un enfoque firme en la creación de valor. Ciertamente, referido al valor respecto de la experiencia del cliente, permitiendo operaciones de agencia en alineación con sus estrategias, y el valor para las aseguradoras, ya que invierten en sus capacidades de agencia y cliente. También refiere a las empresas tecnológicas más recientes y a su forma de pensar en la economía de su modelo de negocio, a medida que cambian las condiciones del mercado, aumentan los tipos de interés, los precios de los reaseguros, etc. Asimismo, deben demostrar ser rentables para sus inversores. Las empresas tecnológicas ganadoras comprenderán mejor los aspectos económicos del sector, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de nuevas agencias pequeñas. Las herramientas no sólo deben ser funcionales a una serie de dinámicas agencia/operador, sino que también deben (demostrar) el ROI para el cliente agencia y operador. Creo que nos centraremos más en este ámbito a partir de 2023.
JOHN COTTONGIM – Cofundador y Director de Tecnología – Roots Automation
¿Cuál cree que ha sido el avance tecnológico más importante de 2022 en el sector asegurador?
«La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) mejoraron el sector de los seguros en 2022, en lo relacionado con la evaluación de riesgos, la agilización de la tramitación de siniestros y la mejora de la experiencia al cliente. Los algoritmos de ML han analizado grandes conjuntos de datos y han identificado patrones y tendencias que han colaborado en una toma de decisiones más informada sobre los riesgos a asumir, permitiendo modelos de tarificación más precisos y personalizados. A medida que avance la IA/ML específica del sector, su aplicación se generalizará cada vez más».
¿Cuál cree que será la tendencia insurtech más importante en 2023?
«Los avances más significativos de 2023 provendrán de tecnologías similares a ChatGPT difuminando la línea entre el contenido generado por humanos y el generado por máquinas. Los grandes modelos lingüísticos permitirán interacciones asíncronas rápidas y atractivas de cotización y reclamación en la mayor parte de las líneas de negocio»
«Asimismo, los líderes del sector de seguros han dedicado los últimos cinco años a la transformación digital a gran escala y, sin embargo, no han logrado obtener el retorno de inversión de muchas de las soluciones puntuales implementadas. Estas herramientas (RPA, IDP, IA conversacional y flujo de trabajo) han aumentado la deuda técnica y los gastos generales no básicos, al tiempo que han provocado importantes trastornos operativos. En última instancia, las herramientas no lograron resolver los desafíos fundamentales a los que se enfrentaban los líderes de seguros: la creciente presión sobre los márgenes ante una crisis global de talento y aumento de costos.»
«Por lo tanto, espero ver una consolidación continua de soluciones de automatización e IA dispares y desintegradas con la tecnología central de la industria o en nuevas ofertas llave en mano (Soluciones como servicio). Estas aplicaciones se dirigen a casos de uso vertical específicos (por ejemplo, gestión de reclamaciones) en lugar de juegos amplios y horizontales (por ejemplo, lectura de documentos)».
JOSEPH D’SOUZA -CEO y Fundador – ProNavigator
¿Cuál cree que ha sido el avance tecnológico más importante de 2022 en el sector asegurador?
«Los seguros integrados fueron una tendencia importante en 2022, permitiendo a las aseguradoras ofrecer sus productos directamente a los clientes o a través de organizaciones asociadas en puntos clave del recorrido del cliente. Este enfoque abrió oportunidades para dirigirse a los clientes en su momento de necesidad».
¿Cuál cree que será la tendencia insurtech más importante en 2023?
«Mi predicción para 2023 es la adopción de tecnología y software que reducirá masivamente el trabajo repetitivo y desbloqueará las ganancias de productividad. En pocas palabras, se encontrará la manera de hacer más con menos gente, sin dejar de ofrecer la experiencia, el servicio y la atención al consumidor que nuestros clientes esperan».
ANUPAM GUPTA – Director de Producto – Applied Systems
¿Cuál cree que ha sido el avance tecnológico más importante de 2022 en el sector asegurador?
«En 2022, la conectividad digital fue el avance más significativo del sector. Ha influido en todo el recorrido de seguros -desde la forma en que los agentes realizan la prospección y el marketing, cotizan y presentan los negocios (especialmente las líneas comerciales) y cobran las primas a través de pagos digitales- y ha creado los puntos de conexión necesarios entre aseguradoras, agentes y, en última instancia, asegurados finales. Todos ellos exigen, más que nunca, una mayor automatización y un acceso instantáneo a través de la tecnología. La conectividad digital ha ahorrado tiempo y dinero y seguirá creando más eficiencia y valor durante el próximo año».
¿Cuál cree que será la tendencia insurtech más importante en 2023?
«Creemos que los datos y la inteligencia empresarial tendrán un gran impacto en 2023. El sector lleva muchos años considerando las formas de invertir y utilizar los datos, pero la tecnología ha avanzado de tal forma que el acceso a ellos es más fácil que nunca, siendo muy importantes las capacidades crecientes en la utilización de los insights en el impulso de la decisiones y acciones. La oportunidad de avanzar en la elaboración de informes básicos, visualizando todos los datos enriquecidos de los sistemas de agencias y aseguradoras para una toma de decisiones más informadas, estableciendo nuevas asociaciones es enorme, y como proveedores de tecnología, reconocemos nuestro papel como socios proporcionando acceso y protección de los datos junto con nuestros clientes y el sector en general».
JESS KEENEY – Director de Producto – Duck Creek Technologies
¿Cuál cree que ha sido el avance tecnológico más importante de 2022 en el sector asegurador?
«La colaboración en la potenciación de la innovación fue uno de los principales avances en 2022. Dicha innovación mejoró las experiencias, impulsó la velocidad de comercialización, amplió los ecosistemas y desencadenó nuevos modelos integrados en la adaptación a los cambios en los patrones de compra. Se observa colaboración entre insurtechs, clientes y empleados, lo cual muestra la forma en que la tecnología puede impactar positivamente en las experiencias de seguros en el futuro. Impulsó la resistencia de nuestro sector y trazó un claro camino de modernización. Desde el low-code a las aplicaciones SaaS, pasando por las integraciones simplificadas, la colaboración en toda la cadena de valor de los seguros brinda a las aseguradoras el poder de ejecución de su visión ante los clientes. Las insurtech que conocen la tecnología y el negocio de los seguros saldrán beneficiadas».
¿Cuál cree que será la tendencia insurtech más importante en 2023?
«La capacidad de colaboración con las aseguradoras en «la construcción sobre la marcha» en la nube será fundamental en 2023. Esto incluye la capacidad de aprovechamiento de los datos en la nube, en combinación con los modelos, patrones y procesos existentes. Todos los operadores poseen ofertas y experiencias únicas que diferencian al mercado. Muchos cuentan con la visión, pero necesitan ayuda para ejecutarla. En sus esfuerzos por modernizar este viaje, las aseguradoras han empezado a probar y/o desplegar herramientas para la mejora de la experiencia general del seguro (tanto para los asegurados como para los trabajadores). La nube, que ofrece a las aseguradoras la posibilidad de añadir capas según las necesidades del negocio, continuará en 2023. Considerarlas como una pieza que, cuando es dispuesta correctamente dentro de la arquitectura adecuada, ofrece el resultado deseado».
KELLY MAHEU – Vicepresidente de Soluciones Sectoriales – Vertafore
¿Cuál cree que ha sido el avance tecnológico más importante de 2022 en el sector asegurador?
«La conectividad fue una de las palabras clave de las Insurtech en 2022, especialmente en las líneas de retail. Los seguros corporativos representan casi la mitad de todas las primas de P&C suscritas en los EE.UU., pero desde el punto de vista tecnológico, la experiencia del consumidor y del agente para los seguros corporativos no ha seguido el ritmo el de líneas personales. Esto ha cambiado realmente este último año con la disponibilidad generalizada de herramientas para automatizar la tarificación y la cotización de pequeños seguros de retail. Estas soluciones seguirán ganando terreno en 2023, porque simplifican la labor de los agentes, ofrecen nuevas oportunidades a las aseguradoras y ofrecen más opciones a los consumidores para obtener la cobertura que necesitan».
¿Cuál cree que será la tendencia insurtech más importante en 2023??
«Más que una única solución o tipo de tecnología, vamos a ver la manera en que el poder de las asociaciones y las integraciones impulsan la transformación. En lugar de mantener una relación competitiva, los proveedores de insurtech y las aseguradoras tradicionales adoptarán realmente la colaboración y la integración. Hemos aprendido que una empresa no puede hacerlo todo, así que hemos centrado nuestra atención en la búsqueda de mejores formas de combinar fuerzas en la resolución de los retos del sector, ofreciendo una mejor experiencia a los usuarios finales. Como resultado, cada vez más organizaciones aprovecharán el poder de las API para la integración con socios y terceros, y veremos una industria cada vez más conectada en 2023».
TRACE MEEK- Consejero Delegado – Fetch
¿Cuál cree que ha sido el avance tecnológico más importante de 2022 en el sector asegurador?
«Dispositivos conectados y wearables: Cada vez más aseguradoras e insurtechs han investigado el uso de dispositivos conectados y tecnología wearable para la mejora de la recopilación de datos y de la suscripción, junto con la concesión de créditos en las primas por parte de las aseguradoras».
¿Cuál cree que será la tendencia insurtech más importante en 2023?
«Suscripción automatizada: crecerá a medida que las aseguradoras busquen el aprovechamiento de los datos. Es un proceso mediante el cual las aseguradoras utilizan la inteligencia artificial para el análisis de los datos de clientes y para la toma de decisiones sobre la cobertura del seguro. Este proceso agilizará el proceso de suscripción y mejorará su precisión. La UA también utilizará la Inteligencia Artificial, el Procesamiento del Lenguaje Natural y el Aprendizaje Automático en la automatización de procesos, en la mejora del servicio al cliente y en la reducción de costos en el sector de seguros».
BILL PIERONI- Consejero Delegado – ACORD Solutions Group
¿Cuál cree que ha sido el avance tecnológico más importante de 2022 en el sector asegurador?
«Hemos comenzado a ver cómo las realidades del ciclo económico y de la curva del hype conducen a un «entorno más exigente». Tanto los inversores como los compradores están aplicando lo aprendido en los últimos años y son cada vez más reflexivos a la hora de asignar recursos entre las numerosas iniciativas insurtech que compiten entre sí».
¿Cuál cree que será la tendencia insurtech más importante en 2023?
«Creo que veremos una creciente «huida hacia la calidad», a medida que se vuelven más y más sensibles a la diferenciación entre insurtechs con impacto duradero, y aquellas que, probablemente, no agregarán valor. Las insurtech de éxito en este entorno se han centrado -y deben seguir haciéndolo- en el ofrecimiento de un valor convincente y demostrable de forma coherente a todas las partes interesadas».
SHAWN RAM – Director de Seguros – Coalition
¿Cuál cree que ha sido el avance tecnológico más importante de 2022 en el sector asegurador?
«Desde el punto de vista del ciberseguro, este año ha supuesto un enorme punto de inflexión en cuanto a la disminución de la siniestralidad global. Desde Coalition, creemos que se debe, en gran medida, al creciente empleo de la supervisión activa y la prevención de riesgos, de manera de prever los ataques antes de que se produzcan. Así pues, aunque no se trató de un avance insurtech en 2022, el enfoque (o la forma de pensar) tuvo el mayor impacto en el transcurso del año».
¿Cuál cree que será la tendencia insurtech más importante en 2023?
«1. El uso de nuevas tecnologías centradas en datos y la automatización tendrán un gran impacto en la forma en que las insurtech optimizan la suscripción. La recopilación y el análisis de datos permiten desarrollar una comprensión integral de sus clientes, de sus canales de distribución y del mercado, lo que simplifica la suscripción y acelera la distribución de pólizas».
«2. La respuesta de las insurtech a la demanda de interoperabilidad y transparencia será otra gran área que deberá ser vigilada. Mientras que algunas empresas pueden contar con la necesidad de la reinvención para la mejora del uso y aplicación de datos, otras, como Coalition, solo tendrán que ampliar sus esfuerzos existentes. Las aseguradoras ya están pensando en el uso y en el procesamiento de datos. Ahora, sólo necesitan aplicarlo para mejorar la simulación del riesgo».
«3. Las formas en que las insurtechs pueden ayudar a cerrar la brecha de talento en seguros serán extremadamente importantes. El principal desafío ha sido encontrar sustitutos para una mano de obra que se jubila rápidamente. Las insurtechs deben centrarse tanto en atraer a los trabajadores más jóvenes, al tiempo que deben capacitar a los actuales como en aumentar la automatización».
MARK RIEDER – Director de Innovación – NFP
¿Cuál cree que ha sido el avance tecnológico más importante de 2022 en el sector asegurador?
«El hecho de hablar sobre avances tecnológicos, al mismo tiempo que sobre seguros, ya es significativo. Una serie de áreas que han cobrado impulso en 2022, pero el desarrollo más significativo ha sido en el espacio de seguros integrados. El sector se ha dado cuenta de que ha tenido problemas de experiencia y, como resultado, hemos visto un repunte muy significativo en el número de asociaciones entre entidades aseguradoras y no aseguradoras, con el objetivo de cerrar esa brecha de experiencia del cliente».
¿Cuál cree que será la tendencia insurtech más importante en 2023?
«La personalización impulsada por la IA. Llevamos tiempo oyendo a la gente hablar de este tema. Todavía no la hemos visto en acción en el sector de seguros, pero creo que estamos cerca. En primer lugar, hay muchos casos de uso de otras industrias que casi están siendo exigidos por el usuario final. En segundo lugar, los sectores han empezado a centrarse en la organización de la enorme cantidad de datos disponibles y, como resultado, estos se están transformando en información analizable y sobre la que se puede actuar utilizando IA en tiempo real. Y, por último, el teléfono móvil. Todas estas razones, y otras más, allanan el camino hacia la personalización: llevar el producto adecuado al comprador adecuado, en el lugar y en el momento adecuado».
JESSICA SNYDER – Presidenta de Seguros EE.UU. – Argo Group
¿Cuál cree que ha sido el avance tecnológico más importante de 2022 en el sector asegurador?
«Aunque el mercado será probablemente el más duro de la historia, creará perspectivas y oportunidades de crecimiento para aquellas compañías que cuenten con la disciplina necesaria para gestionar la volatilidad. Segmentos como el de D&O seguirán experimentando un significativo ablandamiento del mercado. Los negocios de OPV y SPAC han desaparecido, provocando una presión competitiva en el mercado restante».
¿Cuál cree que será la tendencia insurtech más importante en 2023?
«El impacto de la inflación se siente en muchas líneas de siniestros, en particular, a medida que los tribunales continúan reabriéndose. Asimismo, vemos un endurecimiento sin precedentes de los mercados de reaseguro en los ramos de Daños y Responsabilidad Civil, con comisiones de cesión de entre 2 y 4 puntos y, quizás, el mercado de reaseguro de Daños más duro de la historia».
DANIEL TURGEL – Fundador – Insurtech Denver, MindHome y Smartinsure
¿Cuál cree que ha sido el avance tecnológico más importante de 2022 en el sector asegurador?
«Una mayor utilización de la IA y el análisis predictivo en todas las líneas de negocio y funciones organizativas (suscripción, siniestros, fraude, etc.)»
¿Cuál cree que será la tendencia insurtech más importante en 2023?
«Costos de adquisición en continua expansión, mejora de la conversión y LTV».
Las personas que trabajan en el espacio tecnológico de seguros pueden haberse sentido parte de un sueño despierto durante el último año, ya que muchas herramientas digitales convertidas en rigurosas durante 2022 eran conceptos y teorías hace tan solo unos años.
Actualmente, la tecnología se encuentra tan arraigada en el negocio de seguros que la idea de «transformación digital» ha dado paso a la innovación pura; la velocidad, la precisión y la eficiencia mandan.
FUENTE: www.propertycasualty360.com