COBERTURA #71Destacados

Deloitte – Las aseguradoras pueden aumentar el valor de los datos

Aunque los datos han sido la savia del sector asegurador desde que se contrató al primer actuario, muchas compañías siguen luchando por perfeccionar su materia prima para producir ideas y resultados impactantes, según ha descubierto un estudio de Deloitte.

Son muchos los retos que impiden a las aseguradoras aprovechar todo el potencial de sus iniciativas de datos y análisis. Un informe del Centro de Servicios Financieros de Deloitte identificó una gran cantidad de problemas, a saber:

  • Una infraestructura fracturada que dificulta el acceso a los datos y su intercambio.
  • Escasez de especialistas de alto nivel capaces de maximizar el valor de los datos.
  • Falta de colaboración con los responsables operativos sobre la mejor utilización de todos los datos recopilados directamente por las aseguradoras o adquiridos a terceros.

Aunque superar estos y otros retos organizativos debería ayudar a elevar el nivel de madurez de los datos de una aseguradora, también son necesarios los cambios culturales de actitud y de enfoque en el establecimiento y en el mantenimiento de la gestión de datos como un diferenciador competitivo.

¿Qué factores determinan la madurez de la gestión de datos de una aseguradora?

Tal la Figura 1 (abajo), los niveles de madurez dependen tanto de la intención estratégica como de los resultados esperados, con diferencias clave no sólo en el tratamiento de los datos, sino también en su uso general.

Aquellos que se encuentran en la fase de “Explorador” buscan el aprovechamiento de los datos para la mejora de la evaluación del riesgo y la precisión de los precios, así como la reducción de los costos de siniestralidad mediante una mejor gestión y detección del fraude. Todos estos objetivos son muy importantes, por lo que deberían considerarse resultados mínimos de las iniciativas de datos/analítica.

Las aseguradoras que avanzan a la “Fase 2” han pasado fundamentalmente de la defensa a la ofensiva, contando con una gestión de datos mejorada, generando el crecimiento de los ingresos y la ampliación de la cuota de mercado, en lugar de limitarse a la reducción del riesgo y la disminución de los costos. Estas empresas han empezado a depender del análisis para determinar los tipos de productos vender y los segmentos, los canales y los distribuidores a dirigirse.

Alcanzar la cima de este modelo de madurez de tres etapas probablemente implique una transformación cultural, con la analítica avanzada impulsando la gran parte de las decisiones empresariales. Para mantener el impulso y estimular una mayor innovación, los pioneros deben invertir continuamente tanto en datos, análisis y activos estratégicos como en usuarios que desarrollan nuevos tipos de cobertura, plataformas y modelos de negocio, con el objetivo general de establecer y mantener una diferenciación competitiva.

¿Cómo elevan las aseguradoras su nivel de madurez en la gestión de datos?

Es probable que sea requerida una combinación de acciones por fases para establecer una estrategia de gestión y análisis de datos holística, que vincule los dos lados del «cerebro» organizativo de la aseguradora: los sistemas y procesos técnicos, frente a las actitudes y enfoques de quienes ejecutan el plan (véase la figura 2).

En principios, los datos deben ser más accesibles y compartibles entre los departamentos de suscripción, siniestros, desarrollo de productos y marketing, lo cual podría liberar información actualmente atrapada en sistemas heredados aislados. Muchas aseguradoras ya han sentado las bases para una gestión de datos holística mediante la migración a plataformas en la nube, pero a menudo deben permitir la interoperabilidad entre diversas funciones, departamentos y líneas de negocio.

Dado que el mantenimiento de la calidad de los datos también fue identificado como uno de los principales retos, también deberían realizarse auditorías periódicas para comprobar la exactitud, puntualidad y relevancia de los datos. Esta puede ser una consideración especialmente importante cuando al adquirir información de un número creciente de proveedores externos, dado que las aseguradoras no tienen control directo sobre la recopilación y validación de los datos.

Para alcanzar la fase de mayor madurez como Pioneros, es probable que también se deban modificar actitudes y enfoques hacia la gestión de datos, haciendo hincapié en una mayor colaboración. La encuesta a responsables de datos y análisis reveló que, si bien tres cuartas partes de los encuestados trabajan «muy estrechamente» con IT y la mitad lo hace con ciberseguridad, sólo uno de cada cinco colabora estrechamente con los responsables de desarrollo de productos, marketing o distribución. Los Chief Data Officers y los responsables de IT deberían trabajar codo con codo con estas personas de primera línea integrando la analítica en sus procesos de toma de decisiones.

Una mayor cantidad de aseguradoras deberíaa hacer hincapié en el conocimiento de los datos y las habilidades analíticas como competencias básicas, más allá de los departamentos de ciencia de datos y actuariales, tomando medidas para aumentar los niveles de alfabetización, reforzando dichas capacidades en la formación y la contratación.

FUENTE: www.propertycasualty360.com