Aumento de las ventas de seguros de viaje – Evolución de las demandas de cobertura
«El interés por las coberturas COVID se encuentra en disminución, pero, en aumento se encuentra la demanda de coberturas por retraso y pérdida de equipaje y otros problemas relacionados con las aerolíneas», según declaraciones de Megan Moncrief, directora de marketing de Squaremouth, Inc.
Durante el verano pandémico, cuando las aerolíneas enfrentaban graves problemas de personal y retrasos generalizados, las ventas de seguros de viaje aumentaron un 70%.
Según datos de la pasada temporada de invierno, se registró un aumento del 120% en las búsquedas de cobertura por retraso de equipaje y un incremento del 85% en la venta de pólizas. Las pólizas que cubren la pérdida de equipaje registraron un aumento del 101%, mientras que las coberturas de pérdida de conexión registraron un aumento del 138%
Asimismo, Moncrief afirma que los compradores tradicionales de seguros de viaje -jubilados y consumidores de mayor edad- han aumentado la frecuencia de sus viajes a medida que la pandemia queda en el pasado, lo cual ha generado un aumento en la venta de seguros de viaje. Sin embargo, la edad media de los compradores sigue siendo menor que en el pasado.
Atascos y reclamaciones de las aerolíneas en invierno
Durante el mes de diciembre de 2022 , las noticias transmitieron gran cantidad de vídeos y de imágenes con pilas de equipaje sin reclamar y montones de viajeros varados. Aunque esto ha sido sumamente productivo para los seguros de viaje, no se tradujo en una avalancha de reclamaciones, según Moncrief. Durante la primera semana de enero de 2023, el equipo de reclamaciones de Squaremouth no ha observado un aumento notorio de las reclamaciones notificadas.
«Esto no es muy diferente de lo sucedido durante el verano, en términos de aerolíneas con poco personal, pérdida de equipaje y retrasos generalizados», dice. «No vimos ningún aumento en el porcentaje de siniestros pagados por retrasos relacionados con las aerolíneas durante la temporada de verano en comparación con el resto del año».
Explica que esto se debe a la disponibilidad de cobertura en función de la definición de causa del retraso o de la cancelación por parte de la aerolínea.
Las aerolíneas se encuentran obligadas a responder con reembolsos, únicamente si son las causantes del problema, por lo que “el tiempo” o cualquier otra circunstancia ajena a la empresa, suele ser culpable», dice Moncrief. «Sin embargo, si el retraso o la cancelación acaban con la anulación del viaje, las prestaciones de cancelación e interrupción serán aplicadas».
FUENTE: www.propertycasualty360.com