COBERTURA #72Internacionales

Fuertes rendimientos potenciales de reaseguro pronto podrían atraer capital

Según el grupo de corretaje internacional Howden, los fuertes rendimientos potenciales que se ofrecen en el reaseguro después de los fuertes aumentos de las tasas observados en las renovaciones de enero de 2023 pronto podrían atraer nuevos capitales para ingresar al mercado.

Habiendo informado que las tasas en línea de exceso de pérdida de retrocesión catastrófica aumentaron un 50 % y que las tasas globales de reaseguro catastrófico de propiedad aumentaron un promedio de 37 % , Howden pasó a detallar el estado del capital en la industria.

Las renovaciones de enero de 2023 supusieron una «grave crisis de capacidad» en el reaseguro, ya que algunos proveedores de capital se retiraron, en un momento en que otros solo estaban dispuestos a mantener las asignaciones, explicó Howden.

Ha habido un «deterioro significativo del capital de reaseguro dedicado», informa el corredor.

Históricamente, el capital de reaseguro dedicado total global ha tenido una tendencia en relación con las primas brutas de reaseguro, dijo Howden, pero ahora hemos visto la primera disminución de un año completo en el capital del sector desde 2008.

“La erosión del capital del 15,7% a USD 355 mil millones en YE22, la primera disminución de un año completo desde 2008, junto con primas significativamente más altas, envió el índice de margen de solvencia del sector (capital dividido por primas) por debajo de 100, un nivel registrado por última vez durante el crisis financiera mundial”, informó Howden (como se ve en el gráfico a continuación).

A raíz del reciente huracán Ian, el nivel de entradas de capital visto después de las grandes pérdidas catastróficas de la industria anterior simplemente no se vio, y los flujos que surgieron brindaron poca ayuda a las renovaciones.

“Los aumentos de capital de los operadores establecidos en 2022 se restringieron en medio de una mayor incertidumbre del mercado y mayores costos de financiamiento. Tampoco hubo una recarga significativa de los inversores de capital de terceros, que se inclinaron a evaluar los resultados de la renovación del 1 de enero antes de sopesar las posibles oportunidades de implementación en 2023”, dijo Howden.

Agregando que, “Las entradas de capital de USD 3.3 mil millones más después del huracán Ian se atrofiaron en comparación con los USD 14 mil millones y USD 18 mil millones que ingresaron en 2001 y 2005 durante períodos de tiempo similares. El capital atrapado agravó la escasez de oferta.

“Las asignaciones futuras en el mercado de reaseguros se sopesarán frente al cambiante panorama de riesgos, junto con oportunidades potenciales en otras clases de activos a medida que aumenten los rendimientos ‘libres de riesgo’, especialmente en duraciones más cortas.

“Algunos proveedores de capital buscaron oportunidades de asignación en el período previo a la renovación, pero no en un nivel o compromiso suficiente para aliviar las brechas de suministro”.

Si bien hasta ahora las entradas de capital han sido inferiores a las renovaciones y años anteriores posteriores a la catástrofe, Howden cree que las tasas de reaseguro ahora mucho más altas disponibles podrían resultar lo suficientemente atractivas como para atraer nuevo capital.

“El sector de (rea)seguros ha atraído previamente cantidades sustanciales de capital después de los eventos de crisis para compensar la pérdida de capacidad y aprovechar las oportunidades de fijación de precios correspondientes. Aunque las entradas se desaceleraron significativamente el año pasado, especialmente en comparación con los años anteriores de grandes pérdidas, los fuertes rendimientos potenciales que se ofrecen en 2023 pronto podrían atraer capital nuevamente al mercado”, explicó el grupo de corretaje.

José Manuel González, director ejecutivo de Howden Broking, cree que el capital será el rey en 2023, una época en la que el mercado de reaseguros está en general afectado, pero los clientes buscan soluciones, respaldadas por capital, y la demanda de protección es alta.

“Desbloquear la capacidad para encontrar soluciones para los riesgos que cambian rápidamente y que pronto pueden superar la base de capital del sector será crucial para mantener la relevancia y ofrecer a los clientes una cobertura que satisfaga sus necesidades”, explicó González.

Y agregó: “Esto es especialmente cierto para 2023, dada la considerable incertidumbre macroeconómica y del sector, así como el desafiante comienzo de año para el sector de reaseguros.

“Por lo tanto, el capital será un diferenciador clave para los fondos de aseguradoras, reaseguradoras, MGA e ILS, que juega con las inversiones estratégicas que Howden ha realizado en esta área para facilitar las entradas, crear capacidad y encontrar soluciones para los clientes en toda la cadena de valor de los seguros. Las condiciones actuales del mercado exigen un nuevo enfoque para la intermediación que sea conocedor del ciclo, innovador, agresivamente emprendedor y hogar del talento más fuerte del sector”.

El comentario de Howden puede resultar acertado, ya que también hay demanda en el lado del capital, en lo que respecta al despliegue, por lo que las tasas de reaseguro mucho más altas podrían hacer de 2023 un año de fuertes entradas.

Sin embargo, aquellos que obtengan y administren capital necesitarán brindar confianza a los proveedores e inversionistas finales finales, ya que el capital no será tan fácil de obtener como lo fue en las etapas anteriores del ciclo posteriores a eventos catastróficos.

FUENTE: www.artemis.bm