Gobierno sin seguro para reconstruir los destrozos causados por extremistas bolsonaristas en Planalto, Congreso y STF
Sin seguro. El gobierno federal no tiene la costumbre de contratar seguros para sus activos. E incluso si lo hiciera, los actos de vandalismo están excluidos de las pólizas. «Los actos de vandalismo son riesgos excluidos en la mayoría de las pólizas de seguro de accidentes», dijo un portavoz de Property & Casualty (P&C). Con el terrorismo, como lo clasifican algunos medios, las aseguradoras son aún más estrictas. Incluso ofrecen cobertura, pero a precios tan elevados que prácticamente nadie los contrata. “Algunos ministerios hasta tienen una u otra política, pero el llano, el congreso y el STF no”, dijo un ejecutivo del sector que pidió anonimato.
Más de 400 delincuentes ya fueron detenidos por las fuerzas de seguridad tras actos de vandalismo y destrozos perpetrados ayer por extremistas bolsonaristas, que invadieron Brasilia en más de un centenar de autobuses que llegaron el domingo a la capital federal. El grupo protesta contra la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva (PT) en las elecciones de 2022. Áreas en la planta baja del Planalto, como la galería de los presidentes de la República, y otras áreas en el segundo y tercer piso fueron dañadas. Una obra del pintor carioca Di Cavalcanti en el Palacio del Planalto, vidrieras y piezas históricas artísticas están en la lista de daños.
“Estuve anoche en el Palacio del Planalto y en el STF. Los golpistas que promovieron la destrucción de bienes públicos en Brasilia están siendo identificados y serán sancionados. Mañana retomamos labores en el Palacio del Planalto. Democracia siempre. Buenas noches”, escribió el presidente Lula en su twitter.
El malestar social está en el radar de las aseguradoras de todo el mundo. En Brasil, dada la polarización política, el tema es monitoreado de cerca, ya que puede causar daños físicos, interrupción del negocio o pérdida de ingresos. Ayer, las pérdidas generadas por las manifestaciones, hasta ahora, se concentran en Brasilia.
Verisk Maplecroft, una firma de investigación especializada en análisis de riesgo global, ha estimado que 75 países experimentarán un aumento en las protestas para fines de 2022. De estos, más de 30, en su mayoría en Europa y las Américas, es probable que vean importantes protestas. actividad. La violencia política también provocó importantes reclamaciones de seguros en 2020.
Si bien las protestas, tras la muerte de George Floyd, ocurridas en 140 ciudades de Estados Unidos, fueron en su mayoría pacíficas; los incendios, el vandalismo y los saqueos que ocurrieron le costarán a la industria de seguros al menos $1 mil millones a $2 mil millones en reclamos, según Axios. Este valor también tiene en cuenta la ganancia que las empresas ya no tienen, en una cobertura denominada lucro cesante. Durante las manifestaciones de los “chalecos amarillos”, las tiendas a lo largo de los Campos Elíseos en París fueron saqueadas y gravemente dañadas, ahuyentando a los clientes. Después de solo unas pocas semanas de protestas, la federación minorista francesa informó que los minoristas de todo el país habían perdido $ 1.1 mil millones en ingresos, informa AGCS, la principal aseguradora de riesgos del grupo Allianz, en un estudio reciente.
Las empresas también deben revisar sus pólizas de seguro
Las pólizas de propiedad y daños a terceros pueden cubrir reclamos por violencia política en algunos casos, pero las aseguradoras también ofrecen cobertura especializada para mitigar el impacto de huelgas, disturbios y disturbios civiles a través del mercado especializado en violencia política. “Anteriormente, esta cobertura se consideraba ‘agradable’ para los clientes y ‘nada de qué preocuparse demasiado’ por las aseguradoras. Sin embargo, esto ha cambiado desde 2018, ya que tanto la frecuencia como la gravedad de estos eventos han aumentado significativamente. Vemos el creciente interés y la demanda de cobertura de la violencia política por parte de las empresas”, comentó Bjoern Reusswig, director global de Violencia Política y Soluciones para Entornos Hostiles de AGCS, en el estudio.
FUENTE: www.sonhoseguro.com.br