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Caída del beneficio de Mapfre – Inflación y catástrofes naturales

La aseguradora de España enlistó en un comunicado las causas de sus pérdidas en varios países.

La aseguradora española Mapfre anunció que su beneficio neto cayó 16 por ciento en 2022 debido principalmente a la alta inflación mundial, así como a las graves catástrofes naturales en Puerto Rico, Brasil y Paraguay.

El beneficio neto de la segunda mayor aseguradora española por primas se situó en 642 mil millones de euros (688 mil 84 millones de dólares), por debajo de los 765.2 millones de euros registrados en 2021.

Los analistas pronosticaron un beneficio neto para todo el año de 643 mil 4 millones de euros, según una encuesta facilitada por la compañía. Los resultados impulsaron las acciones 1.7 por ciento al alza en las primeras operaciones de la tarde.

A pesar de los mayores ingresos procedentes de las personas y empresas aseguradas, los devastadores desastres naturales de 2022 y el retorno de la inflación mundial afectaron a la rentabilidad de Mapfre.

Mapfre dijo que la sequía en la cuenca del río Paraná, que afectó a sus unidades tanto en Brasil como en Paraguay, tuvo un impacto negativo de unos 113 millones de euros, mientras que el huracán Fiona en Puerto Rico restó otros 31 millones de euros a su cuenta de resultados.

El aumento de la inflación en Turquía y Argentina costó a Mapfre otros 41 millones de euros.

El aumento de los precios afectó duramente al negocio de seguros de automóvil de Mapfre en 2022. La subida de los precios de los automóviles y de las piezas de recambio redujo la rentabilidad del negocio, sobre todo en Estados Unidos, donde la compañía acabó perdiendo dinero por primera vez en su historia.

La aseguradora registró el año pasado unos ingresos récord históricos de 29 mil 510 millones de euros, con un aumento interanual del 10.8 por ciento en el volumen de primas, hasta 24 mil 540 millones de euros.

La compañía reiteró sus objetivos para el periodo 2022-2024, aunque elevó levemente la estimación de ratio combinado no vida (ahora proyecta 96 por ciento en lugar del 94-95 por ciento de su plan).

El ratio combinado es un indicador para medir la rentabilidad de una entidad aseguradora, y permite cuantificar el coste del seguro como porcentaje de las primas del periodo.

Además, estimó que en 2023-2024 el crecimiento de las primas será del 5-6 por ciento, porcentaje previsto inicialmente para el conjunto del periodo 2022-2024, pese a que en 2022 logró un crecimiento superior, del 8.7 por ciento.

La compañía espera que su rentabilidad media sobre fondos propios aumente hasta situarse entre 9 por ciento y 10 por ciento en los próximos tres años, frente al 8.2 por ciento en 2022.

La guerra en Ucrania no ha tenido un impacto material en las actividades de Mapfre, ni en sus inversiones en Rusia y Bielorrusia, dijo la compañía en un comunicado.

Alcanza primas por 8 mil 976 mde en Latinoamérica

Mapfre registró en Latinoamérica un crecimiento de 25 por ciento respecto al año anterior, situando sus primas en 8 mil 976 millones de euros y un aumento de beneficios de 93 por ciento, hasta 301 millones de euros.

Mediante un comunicado, la aseguradora explicó que las regiones sur y norte de Latinoamérica y Brasil aportan 47 por ciento de los beneficios globales de la firma, hasta 642 millones de euros y el 37 por ciento de las primas en todo el mundo del Grupo, totalizando 24 mil 540 millones de euros.

México y Latinoamérica del norte

En México, el volumen de los precios de seguros fue superior a los 22 millones de euros, presentando una baja de 22.4 por ciento.

Mientras que América Central aportó 647 millones de euros en dicha variable, 22.9 por ciento más, mientras que, República Dominicana la incrementó 30.5 por ciento, hasta 448 millones de euros.

En cuanto al área regional del norte de Latinoamérica, los precios de los seguros se situaron en 2 mil 117 millones de euros, mostrando una caída de 3.2 por ciento.

Explicó que esa baja fue consecuencia de la ausencia en 2022 de la póliza bienal de México por importe de 477 millones de euros, que se emitió en 2021.

Sin embargo, mencionó que el beneficio en área se situó en 46 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 71.4 por ciento respecto al año anterior, debido a la evolución positiva de los ramos de vida, riesgo y salud, cuya siniestralidad se redujo en consecuencia de una baja de casos de covid y una mejora de todas las monedas de la región.

La firma mencionó el caso de Brasil, donde sus primas ascendieron a 4 mil 852 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 45.3 por ciento, impulsado por la favorable evolución del real brasileño, que en 2022 se apreció 18.1 por ciento.

FUENTE: www.milenio.com