Interés General

Siete tendencias para el mercado asegurador

El mercado de seguros mostró buenos índices de crecimiento en 2022, con una recaudación de R$ 265,1 mil millones hasta septiembre, lo que representa un aumento del 18,2%, según datos de la Superintendencia de Seguros Privados (Susep). Para 2023, las perspectivas del sector siguen siendo positivas y deberían tener iniciativas vinculadas a la innovación como principales motores. Vea las principales tendencias según Fabio Dragone, Director de Innovación, CRM y Digital de Grupo Bradesco Seguros:

1 – Servicios personalizados

Estamos en la era de la personalización. El cliente quiere un seguro que tenga sentido para su vida. Esto exige flexibilidad a las aseguradoras para permitir esta personalización, tanto en el autoservicio como en la contratación con corredores, que deben trabajar para entender la demanda del cliente y ofrecer la mejor solución posible. En este contexto, 2023 es el año en el que las aseguradoras deben utilizar sus esfuerzos e inteligencia de datos para orientar posibles innovaciones en sus productos.

‘Vida Viva Bradesco’ es un ejemplo de seguro personalizable que incluso fue reconocido con una medalla de plata en los Innovation in Insurance Awards 2022, otorgados por EFMA/Accenture. Fue construido con este cambio de enfoque en mente, pasando de un producto preformateado a una solución de beneficio, con el cliente siempre en el centro de la estrategia. El producto Vida y Pensiones ofrece 17 coberturas y 12 asistencias.

2 – Tecnologías del Comportamiento

Este año esperamos que se consolide una nueva percepción del mercado asegurador, pasando de una posición de gestión de riesgos a una de prevención. El seguro es fundamental para la sociedad, ofreciendo coberturas que aporten tranquilidad a la vida de la población en todos sus aspectos. Con el aumento de la recolección de datos, posibilitada por la tecnología, y los avances en la calidad de la conexión (5G), será posible, siempre con la autorización de los usuarios, utilizar esta información para actuar de forma mucho más preventiva, lo que beneficia al usuario. y las aseguradoras

3 – Seguro integrado

Brasil tiene un gran potencial para vender seguros. Así, ampliar la oferta de soluciones a través de productos y servicios que se complementen entre sí será una gran tendencia para el 2023. Debido a la facilidad tanto de la preventa como de la postventa, los asegurados tendrán como aliados la practicidad y la seguridad, factores que actualmente ya es una realidad y eso se verá reforzado este año.

4 – Digitalización de corredores, con proceso de venta a distancia y uso intensivo de datos

El mundo cada vez más conectado ha impactado la dinámica de las ventas de seguros. No es que el papel del corredor haya disminuido, este profesional es sumamente valioso, siendo el principal pilar de la comercialización de seguros. Sin embargo, con la tecnología, las herramientas disponibles para realizar ventas cambian. Con estos avances, será posible, en 2023, empoderar aún más al corredor, quien podrá consultar y utilizar los datos de productos y clientes de forma remota, mucho más rápido, lo que permitirá, como se mencionó anteriormente, ofrecer el producto adecuado al consumidor. justo en el momento justo.

5 – Sostenibilidad (ESG)

La agenda ESG no es solo otra tendencia del mercado. La sociedad está cada vez más interesada en conocer cómo las instituciones invierten y monitorean temas que engloban aspectos socioambientales y climáticos, valorando la calidad y transparencia de la información. Cabe mencionar que el nuevo perfil de consumidor privilegia a las empresas verdaderamente sustentables

La preocupación por integrar los temas de sustentabilidad en la estrategia del Grupo Bradesco Seguros no es nueva. Muestra de ello fue el compromiso que firmamos, en 2012, con los cuatro Principios para la Sostenibilidad en Seguros, conocidos por las siglas en inglés PSI, en el que nos hicimos miembros del Directorio.

El PSI es un compromiso voluntario establecido por UNEP – FI, que es el acrónimo, también en inglés, de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Este es el foro dedicado a los temas financieros que pueden impactar el entorno global y reúne a bancos, compañías de seguros y fondos de inversión. Desde que nos incorporamos al PSI, hemos buscado acelerar el desarrollo de acciones que promuevan el crecimiento empresarial sostenible de acuerdo con los principios vigentes. En 2022, dimos un paso más en el camino de evolucionar en buenas prácticas ESG al unirnos al TCFD, Task Force for Financial Disclosures related to the Climate, que tiene como objetivo fortalecer el compromiso con la agenda climática. Estas y muchas otras acciones forman parte de un proceso evolutivo de prácticas sustentables en la Compañía.

6 – Seguridad Cibernética

Según datos de la consultora McKinsey & Company, en 2022 hubo un aumento del 40% en los ciberataques a empresas. Esto provocó un crecimiento del 41,5% en la demanda de ciberseguros en los primeros meses del año pasado, según un estudio de CNseg. En 2023, estos números tienden a crecer. Por eso es importante que las empresas y la población inviertan en ciberseguridad para disponer de una estrategia de protección de datos eficaz, con evaluación periódica de los sistemas para evitar fugas y formación de los usuarios para proteger sus datos, además, por supuesto, de la contratación de seguros. para una ciberseguridad completa.

7 – Experimentación del metaverso

El metaverso tiene un inmenso potencial para mejorar la industria de seguros y el mercado en general. En primer lugar, como un nuevo entorno, donde los consumidores de seguros actuales y potenciales se relacionarán e interactuarán, con oportunidades de marca y distribución de productos existentes. Otro potencial está en la cobertura de los riesgos que surgirán o se intensificarán a medida que el metaverso y el universo tecnológico que lo acompaña se amplíen y se hagan cada vez más presentes en la vida cotidiana de las personas. Todavía queda un largo camino por recorrer desde el punto de vista de la tecnología y la accesibilidad al público en general para soportar todo el potencial del metaverso, pero movimientos como Facebook, ahora Meta, han contribuido a una adopción y crecimiento acelerado de usuarios y usuarios. todo el ecosistema mundial relacionado con este nuevo espacio virtual.

En el sector asegurador se aceleran pautas que existen desde hace años, como el uso de blockchain, digitalización de procesos, interoperabilidad catastral, relaciones omnicanal, Embedded Insurance y ciber riesgos. En cuanto a los riesgos en el universo virtual, por ejemplo, algunas aseguradoras de todo el mundo ya han dado una mirada diferente a los riesgos relacionados con el bullying en las redes sociales. Este tipo de cobertura debería ser aún más necesaria en el metaverso, considerando el grado de inmersión y las posibilidades de interacción entre los diferentes usuarios.

FUENTE: monitormercantil.com.br