COBERTURA #76Destacados

Seguro Rural: Herramienta fundamental frente a la crisis climática

El uso del Seguro Rural viene aumentando de forma sostenida desde 2018. En 2022, el producto avanzó casi un 40%, cuando alcanzó R$ 13,430 millones en primas, según datos de la Superintendencia de Seguros Privados (Susep), y registró un crecimiento de 39 .5%, según CNseg (Confederación Nacional de Empresas de Seguros). Una de las razones del aumento de la demanda de este servicio son los fenómenos meteorológicos extremos que han azotado al país. Según la Confederación Nacional de Agricultura (CNA), solo por la sequía, la cosecha 2021/2022 sufrió pérdidas de R$ 70 mil millones.

El Seguro Rural funciona como una garantía para el productor. En caso de pérdidas derivadas de eventos climáticos, como lluvia excesiva o sequía, por ejemplo, recibe una compensación que puede cubrir los costos de producción y minimizar las pérdidas. Además, es un servicio que ayuda al desarrollo de la agroindustria en el país. Una vez garantizados sus ingresos, el productor es libre de invertir en tecnología, innovación y expansión de su producción.

Con el aumento de la demanda de Seguros Rurales, la tendencia para los próximos años, si tenemos en cuenta los resultados de años anteriores, es de cambios en el sector. MDS Brasil está cada vez más atenta a estos movimientos, buscando posicionarse de acuerdo con las necesidades de sus clientes productores rurales y sus socios comerciales, aseguradoras y reaseguradoras.

Un producto ofrecido desde hace años, que podría ser el futuro del agronegocio brasileño, es el Seguro Agropecuario Paramétrico. Actualmente, la mayoría de los productores contratan seguros multirriesgo, a través de los cuales se cubren varios riesgos en una sola cobertura. No hay posibilidad de contraer un determinado riesgo en perjuicio de otro. El modo paramétrico es totalmente personalizable. En él, el productor rural define qué parámetros quiere asegurar, eligiendo desde el tipo de riesgo (como sequía o exceso de lluvia) hasta el período que quiere contratar.

Según Danilo Rosa, director de Agronegocios de MDS Brasil, el aumento de siniestros en las últimas dos zafras provocó una caída en la oferta de seguros rurales tradicionales, dando paso a soluciones más modernas. “El seguro paramétrico es un producto mucho más flexible, tanto a la hora de contratar como a la hora de gestionar la póliza. Es el futuro de los seguros agrarios. Los países donde la cultura del seguro rural es muy fuerte utilizan esta modalidad y, ahora, es el momento de Brasil”, dice Danilo.

El seguro paramétrico toma como referencia, para la confección de la póliza, los parámetros climáticos de cada región y las necesidades pluviométricas del cultivo a asegurar. Las pérdidas no se evalúan in loco, no hay inspección y los fenómenos aislados que afectan el área asegurada generan automáticamente indemnizaciones y dispara, según parámetros establecidos en el contrato, con la contabilización de pérdidas en relación al impacto que estos fenómenos generaron en cada fase de la planta, desde la germinación hasta la cosecha.

Parte de Ardonagh Global Partners, MDS es un grupo multinacional de corretaje de seguros y reaseguros, asesoramiento de riesgos y gestión de beneficios. Es líder de mercado en Portugal, entre los mayores de Brasil y también presente en Angola, Mozambique y España. En todo el mundo, la compañía opera a través de Brokerslink, empresa fundada por el grupo y que gestiona una red de corredores presentes en más de 120 países, que suman alrededor de 25.000 profesionales de seguros. En reaseguro, la organización opera en Brasil, Portugal y África bajo la marca MDS RE.

FUENTE: monitormercantil.com.br